Agenda americana del 7 de octubre de 2013

  • El canciller venezolano, Elías Jaua, viajará a Paraguay el miércoles para reunirse con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, y trabajar en el "proceso de normalización" de las relaciones bilaterales de ambos países.

DESTACADAS

-El canciller venezolano, Elías Jaua, viajará a Paraguay el miércoles para reunirse con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, y trabajar en el "proceso de normalización" de las relaciones bilaterales de ambos países.

-El Gobierno argentino asegura que "seguirá ejerciendo su defensa" en la batalla legal que mantiene en EE.UU. con fondos de capital que rechazaron la reestructuración de deuda, después de que el Tribunal Supremo estadounidense decidiese hoy no examinar un recurso de Argentina.

-La Fiscalía General de Bolivia pide la detención domiciliaria del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) en el proceso que le sigue por delitos supuestamente cometidos al avalar contratos con petroleras sin autorización del Parlamento, acusación negadas por el exmandatario.

-Panorámica sobre la salud de los presidentes en Latinoamérica y cómo en algunos países se maneja como un "secreto de Estado", un aura de misterio que suma al problema médico uno político, aunque esto no suele ser lo común en la región.

- Varios Gobiernos latinoamericanos envían mensajes de solidaridad a la mandataria argentina, Cristina Fernández.

POLÍTICA

-Cerca de una veintena de organizaciones pro derechos humanos, civiles y religiosas, envían una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para que cumpla su compromiso de acelerar el cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

-El Gobierno de Estados Unidos está bloqueando la publicación de un libro sobre la operación "Rápido y Furioso", que permitió el contrabando ilegal de unas 2.000 armas a México entre 2009 y 2010, para evitar que se revelen más datos sobre lo sucedido, denuncia la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

-El presidente dominicano, Danilo Medina, promete que "consultará" a los distintos poderes del Estado para buscar "una solución" a la situación que atraviesan miles de dominicanos de ascendencia haitiana, agravada por un fallo del Tribunal Constitucional (TC) local.

-Delegaciones de unos 140 países asistirán desde mañana a la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que durante tres días debatirá en Brasilia cómo erradicar del planeta lo que la ONU califica de "violenta explotación" de los niños.

-El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, visitará al papa Francisco en el Vaticano el próximo 25 de noviembre.

-Bolivia contrata en Estados Unidos al bufete de abogados Rabinowitz Boudin para tramitar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado de genocidio por la justicia boliviana y que vive en ese país desde hace diez años.

-El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, presenta la dimisión a su cargo para "defender la labor del presidente Juan Manuel Santos" desde otro campo.

ECONOMÍA

-El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, afirma que su país no se enfrenta a un riesgo de burbuja inmobiliaria pese al alza de los precios de este mercado por la pujanza económica.

-Hyundai y la empresa ARK Performance presentarán en el salón Speciality Equipment Market Association (SEMA), que se celebra del 5 al 8 de noviembre en Las Vegas, el prototipo Legato basado en el cupé Genesis de la marca surcoreana.

-El juicio por fraude contra el abogado y los asesores estadounidenses de los demandantes de Chevron en Ecuador por daños medioambientales será sin jurado.

-Los ejecutivos de la subsidiaria en República Dominicana de la minera canadiense Falconbridge, que anunció la semana pasada el cierre temporal de sus operaciones en la provincia Monseñor Nouel (norte), dijeron que se esforzarán para que este cese dure el menor tiempo posible.

CULTURA Y GENTE

-Los actores Halle Berry y Olivier Martinez han sido padres de un niño este sábado.

-Con el estreno mundial del cortometraje "La Isla" de Domingo Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz, comenzó hoy la XX edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en el sur de Chile.

-"Gravity", la aventura espacial dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, recaudó este fin de semana 55,6 millones de dólares en su estreno en EE.UU., una cifra récord para el mes de octubre en la taquilla estadounidense.

-Un total de 76 países compiten en la lucha por entrar en la lista de candidatas al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

SOCIEDAD Y SUCESOS

-Varios grupos sociales pidieron en un acto celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Brasil cambios en la política de seguridad del gobierno regional de Río de Janeiro para las favelas después de las denuncias sobre torturas cometidas por los policías que ahora ocupan las barriadas pobres.

-El Servicio Nacional Aeronaval(Senan) de Panamá confiscó 525 kilos de cocaína y detuvo a cuatro colombianos, supuestamente vinculados con el alijo, en el Caribe de este país centroamericano.

-Una protesta registrada en Sao Paulo finalizó con al menos cuatro personas heridas, dos de ellas graves, después de la explosión de un vehículo colocado por algunos manifestantes como barricada.

-Casi el diez por ciento de las personas menores de 21 años admite que ha perpetrado alguna forma de violencia sexual durante su vida, y quienes lo han hecho dan cuenta de más exposición a materiales pornográficos.

DEPORTES

-Más de diez ajedrecistas cubanos participarán en el torneo Abierto de la Universidad Central de Bogotá, que reunirá a casi 300 jugadores de cinco países del 10 al 15 de este mes.

-El seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, dio a conocer la lista de 20 jugadores con los que la selección estadounidense va a disputar los partidos frente a Jamaica y Panáma, últimos del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014.

-La selección de Chile realiza su primer entrenamiento de cara al partido del próximo viernes contra Colombia, en el que la única novedad fue el trabajo diferenciado del volante Marcelo Díaz, que no hizo ejercicios con balón.

Mostrar comentarios