Ahora Madrid, PSOE y C's apoyan el proceso de paz en Colombia con una proposición que el PP tacha de "ideológica"

EUROPA PRESS

La concejala socialista Carlota Merchán ha puesto en valor lo que supone el fin de los 52 años de conflicto armado, "el más largo y cruento de Latinoamérica", con 8,1 millones de víctimas a fecha de 1 de septiembre y 6,9 millones de desplazados, muchos de ellos (300.000) en Madrid. Hasta el Pleno se han trasladado algunos vecinos colombianos, que han llevado la bandera del país al hemiciclo.

La edil ha defendido el proceso de paz como "duro y arriesgado" pero es que "hay que ser más valiente para hacer la paz que la guerra. Merchán ha terminado su intervención parafraseando al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon con un "viva Colombia en paz".

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha defendido un proceso de paz que se ha alcanzado con justicia social y defendido por aquellos que se han opuesto a políticas belicistas. También ha puesto el acento en el "destierro de los refugiados", quienes han sabido "mantener la dignidad no dando razón a los que provocaron su desplazamiento forzado".

Valiente ha definido como "un proceso de importancia histórica internacional" el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC. Las razones por las que se ha optado por esta proposición --ya que el PP se opuso a una declaración institucional, como se planteó originalmente en Junta de Portavoces-- tienen que ver con la política de cooperación del Ayuntamiento y con los nuevos sucesos (60 muertes de activistas) tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de una declaración institucional a primeros de mes, a propuesta de IU.

La concejala de Ciudadanos Sofía Miranda ha abogado por ayudar a todos los mecanismos de justicia para mantener el acuerdo de paz. "Pedimos a Colombia que aproveche la oportunidad en el plebiscito", ha manifestado.

A su vez, el concejal del PP Percival Manglano ha señalado que este tipo de proposiciones "más bien parece una sesión de terapia de grupo" por las "divisiones internas de Ahora Madrid y PSOE", con la que intentan superar las diferencias en la gestión municipal. El edil considera que la proposición presentada es "ideológica".

Manglano ha criticado que el texto municipal omita aspectos recogidos en la del Congreso de los Diputados haciendo que sea "sesgado", como "la felicitación a las FARC por dejar la violencia y las armas" por considerar que en Ahora Madrid son "afines ideológicamente a las FARC". También ha criticado que se añada "social y político" a la expresión 'conflicto armado". Echa igualmente en falta un apartado dedicado a los abusos sexuales en las FARC.

"Por supuesto que es una posición ideológica porque la paz lo es", le ha contestado la socialista Carlota Merchán.

Mostrar comentarios