MADRID. LA SUCIEDAD PROTAGONIZA EL PRIMER PLENO MUNICIPAL TRAS LAS VACACIONES

Los problemas que atraviesa la ciudad de Madrid en relación a la limpieza protagonizaron este martes la primera sesión del Pleno de septiembre, que arrancó con una presentación en vídeo por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la que defendió su tesis de que la capital se limpia a la par que se ensucia.
Como cabía esperar, la suciedad y el estado de las calles monopolizaron la sesión de control al Gobierno municipal, que recurrió a la proyección de un vídeo para demostrar el trabajo de los operarios del área de Medio Ambiente y la rapidez con la que se ensucia un espacio recién limpiado.
Este tema fue la principal herramienta a la que echaron mano los grupos municipales del PP y Ciudadanos para criticar la gestión de Ahora Madrid, que explicó la subida de quejas en cuanto a limpieza argumentando que el Ayuntamiento “cumple” con las alertas y las responde con rapidez, lo que alienta a los ciudadanos a denunciar.
Sin embargo la ‘performance’ del equipo de Gobierno con el cortometraje de basuras no fue el único recurso empleado para argumentar una u otra postura en relación a la suciedad, y es que la portavoz de los populares, Esperanza Aguirre, arribó al Ayuntamiento con un desplegable plagado de postales turísticas que mostraban basura en las calles.
“Usted no se ocupa de Madrid”, reprochó Aguirre después de recriminar a la alcaldesa que su “ciudad de los cuidados está absolutamente descuidada”. Más moderada fue la intervención de C’s, cuya portavoz, Begoña Villacís, mostró su preocupación por el aumento de los avisos por la falta de limpieza y alertó del error en que incurre el Consistorio diciendo “que Madrid está limpio”.
El turno del PSOE para hablar de esta cuestión no fue muy diferente. Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista, criticó a los de Ahora Madrid por el hecho de que no hubieran aportado datos sobre la recogida de residuos. Asimismo, reclamó números sobre las intervenciones del Selur.
"SUPERIORIDAD MORAL" DE LA ALCALDESA
“Usted habla de todo, del lenguaje, de prostitución, de la radio”, puso de manifiesto Esperanza Aguirre, que demostró su descontento con que la alcaldesa “dé lecciones a los periodistas de cómo escribir” -el Ayuntamiento presentó el pasado viernes una guía para tratar la prostitución en los medios- y “siempre con esa pose de superioridad moral”.
Y es que a la expresidenta regional no le gusta que la primera edil regañe, tan siquiera, a los concejales, a los que tuvo que llamar la atención en más de una ocasión, en especial a la bancada popular. “Nos regaña a la oposición por señalarle los fallos”, continuó Aguirre, que calificó la actitud de Carmena de “totalitaria”.
‘ALÓ CARMENA’
Otro de los puntos con mayor polémica de este primer Pleno tras las vacaciones de verano fue la radio municipal ‘Emisora Escuela M21’, que comenzó ayer a emitir en período de prueba y que el PP considera un mecanismo de “adoctrinamiento”.
En este sentido, se refirieron a este nuevo medio como “aló Carmena”, en referencia al programa de televisión presidencial que dirigía Hugo Chávez en Venezuela. “Estoy en contra de los medios de comunicación en manos de los gobiernos”, sentenció Aguirre.
Esta afirmación por la que fuera máxima responsable de Telemadrid provocó carcajadas entre los socialistas y los de Ahora Madrid, siendo la portavoz de estos últimos, Rita Maestre, quien respondió a la expresidenta que “hay que tener mucho valor para hablar de adoctrinamiento desde un partido que convirtió la televisión de Madrid en una vergüenza sectaria”.
EL PLENO SIGUE SIN SER ACCESIBLE
Otra de las cuestiones que se pusieron de manifiesto en este Pleno es que la sala noble del Palacio de Cibeles y donde se celebran estos cónclaves aún no es accesible. El concejal del PP Borja Fanjul, que utiliza silla de ruedas, tuvo que intervenir desde su puesto porque no llegaba a la tribuna de oradores.
“La ciudad de los cuidados debería empezar desde el Ayuntamiento”, aseveró Fanjul, que antes del verano ya reclamó su derecho de intervenir desde la tribuna. “Me gustaría intervenir desde abajo, como cualquier concejal”, se quejó. Por el momento, la alcaldesa Manuela Carmena se ha comprometido a ponerle remedio.
Mañana continuará el Pleno con las propuestas y mociones de los grupos municipales, en el que se espera tratar la estructura orgánica de la radio ‘M21’ o debatir el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid de cara a aprobar los presupuestos para 2017, que en el Ministerio de Hacienda miran con lupa.

Mostrar comentarios