Ban Ki Moon aplaude la aprobación en referéndum de la nueva Constitución de Costa de Marfil

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, Ban ha pedido a todas las partes, y especialmente a los líderes políticos, que rechacen la violencia y eviten usar un lenguaje "incendiario" durante el proceso que llevará a la promulgación de la nueva Carta Magna.

Así, ha reclamado que cualquier disputa sea resuelta a través de los canales constitucionales, abogando por "un diálogo político centrado en la celebración de unas elecciones legislativas abiertas, libres y justas".

La Constitución ha sido aprobada con un 93,42 por ciento de votos favorables, según el presidente de la Comisión Electoral, Youssouf Bakayoko, que cifró la participación en un 42,41 por ciento.

El organismo ha resaltado este miércoles que el proceso para la presentación de demandas sobre el referéndum estará abierto durante 48 horas desde el anuncio de los resultados, es decir, hasta las 20.30 horas (hora local) de este miércoles.

El referéndum constitucional contó con el boicot de la oposición marfileña porque cree que solo servirá para apuntalar en el poder al presidente, Alassane Ouattara, y a la coalición gobernante. Además, estuvo salpicado por hechos de violencia aislados.

La actual Constitución se instauró durante la dictadura militar implantada tras el golpe de Estado de 1999, pero también provocó la inestabilidad de los años posteriores.

El artículo más polémico obliga a que los candidatos presidenciales hayan nacido en Costa de Marfil, un gesto hostil a los marfileños del norte, muchos de los cuales, como Ouattara, tienen familia en las fronteras de Burkina Faso o Malí.

La nueva Carta Magna acaba con este precepto, utilizado para rechazar la candidatura de Ouattara en el año 2000, y establece que basta con que uno de los progenitores sea marfileño. También crea la figura del vicepresidente y un senado y habilita una reforma constitucional sin necesidad de referéndum.

Mostrar comentarios