Fiscales iberoamericanos, incluido Maza, expresan su "enérgico rechazo" al cese de la fiscal general de Venezuela

  • La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) ha expresado este martes su "enérgico rechazo" por la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de cesar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, al tiempo que ha advertido del impacto que esta medida podría tener en las investigaciones en curso, reclamando el respeto a la "independencia" de las mismas.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Trece fiscales generales, entre ellos el español José Manuel Maza, han firmado una declaración de la AIAMP para expresar "su enérgico rechazo a la destitución ilegal" de su homóloga venezolana, "así como a los actos de asedio, hostigamiento y amenazas que ella y el resto de los funcionarios del Ministerio Público venezolano han sufrido por parte de otras instituciones o personas".

También han manifestado "su profunda preocupación por las consecuencias que la decisión de esta Asamblea Constituyente pueda tener en el desarrollo de investigaciones criminales imparciales y objetivas, con pleno respeto de los derechos y garantías de todos los venezolanos".

En la misma línea, han rechazado "categóricamente" el nombramiento del hasta entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general de Venezuela. En opinión de la AIAMP, se hizo "de manera ilegal o arbitraria" y "no hace sino agudizar la crisis y afectar a la credibilidad del sistema de Justicia" del país.

Los firmantes han reivindicado "el establecimiento de ministerios públicos autónomos e independientes" y, en consecuencia, han exhortado a las autoridades venezolanas a "respetar en todo momento los derechos y las garantíasde las personas, en particular de los funcionarios del Ministerio Público".

La Asamblea Constituyente decidió en su primer día de funcionamiento, el sábado, destituir a Ortega Díaz, tras lo cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de abrir un "antejuicio de mérito" contra la ex fiscal general por "faltas graves" en el ejercicio del cargo.

Ortega Díaz ha considerado que su despido es "ilegal", por lo que ha afirmado que se mantiene en el cargo", y ha vuelto a denunciar que "en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución, promovido por el TSJ y el Ejecutivo Nacional".

La antigua titular del Ministerio Público se ha distanciado en los últimos meses del discurso oficial, tras permanecer durante años al lado del 'chavismo'. Ortega Díaz ha acusado a Maduro y los suyos de romper el orden constitucional y violar sistemáticamente los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios