Iceta pide a Puigdemont preguntarse por qué no le recibe "ninguna autoridad internacional"

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a reflexionar por qué no le recibe "ninguna autoridad internacional" cuando viaja al extranjero.
Iceta pide a Puigdemont preguntarse por qué no le recibe "ninguna autoridad internacional"
Iceta pide a Puigdemont preguntarse por qué no le recibe "ninguna autoridad internacional"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Cuando un Govern se compromete con la vía unilateral, no recibe ningún tipo de adhesión ni solidaridad", ha destacado en rueda de prensa en CC.OO. de Cataluña junto a la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, tras reunirse con el secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, y el candidato a sucederle, Javier Pacheco.

Iceta considera que "cuanto más viaja Puigdemont, más se ve la impotencia del Govern y del proceso independentista", como cree que ha pasado esta semana en su viaje oficial a los Estados Unidos.

Ha ironizado con que allí no ha tenido ninguna adhesión institucional más allá "de un congresista republicano cubano en un pasillo" como ya le ha pasado en otros desplazamientos oficiales.

Iceta ha detallado que cuando él mismo viajó al Parlamento Europeo fue recibido por el presidente de la cámara y por varios responsables, mientras que a Puigdemont no le recibieron cuando fue a dar una conferencia sobre el referéndum junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

"Le animo a que lea lo que le están diciendo de forma tan clara. Debería aprovechar el viaje de vuelta para reflexionar y ver si tiene que cambiar radicalmente su hoja de ruta", ha dicho.

Augura que no le recibirá nadie en el extranjero porque "en el mundo no hay un movimiento favorable a romper la integridad territorial de los Estados", como el jueves manifestó la canciller alemana, Angela Merkel durante el congreso del PP europeo.

VALORACIÓN DEL CEO

Sobre la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que indica un incremento del 'no' a la independencia y un retroceso del 'sí', ha dicho que es "una instantánea" con la que no puede hacerse un análisis profundo de la situación.

Iceta cree que lo único relevante que puede extraerse del CEO es que el proceso independentista "genera dudas" y que la sociedad catalana está dividida.

Por eso, ha defendido la 'tercera vía' de un pacto Estado-Generalitat como única alternativa, y ha urgido a negociar una reforma constitucional en clave federal que reconozca la singularidad de Cataluña y solucione su encaje en España con más autogobierno y mejor financiación.

El CEO también indicaba que más del 70% de catalanes está a favor de un referéndum: Iceta ha dicho que este dato no cambia nada ni avala la unilateralidad si no hay acuerdo con el Estado, porque la mayoría de esos ciudadanos abogan por un referéndum pactado como el que defiende el Pacte Nacional pel Referèndum.

Mostrar comentarios