Lambán exige "reformas muy profundas" para evitar la "inviabilidad" financiera de las CCAA

Lambán exige "reformas muy profundas" para evitar la "inviabilidad" financiera de las CCAA
Lambán exige "reformas muy profundas" para evitar la "inviabilidad" financiera de las CCAA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este sábado, 23 de abril, por acometer "reformas muy profundas" en la financiación de las comunidades autónomas porque en caso contrario "están abocadas, prácticamente, a su inviabilidad". Ha intervenido en el acto oficial de celebración del Día de San Jorge, patrón de la Comunidad Autónoma, que el Ejecutivo y las Cortes de Aragón celebran de forma conjunta en el Palacio de La Aljafería.

El 23 de abril "ha de ser un acto de afirmación aragonesista", ha considerado el presidente, quien ha reconocido tener "una cierta preocupación" porque "en este momento el autogobierno carece de financiación para ser viable, carece de un marco institucional donde se pueda resolver de manera adecuada y carece de una política que lo pueda impulsar de manera razonable".

El principal problema que tiene la sociedad es "la desigualdad", de ahí que los pactos que propiciaron su investidura se centran en materias como las políticas sociales, la sanidad y la Educación. "Para salvarlas, para dotarlas suficientemente hemos renunciado a cualquier otra política de gasto", ha dicho Lambán.

Así, ha expuesto que la noticia no es que los proveedores de las Administraciones públicas "tarden mucho" en cobrar, "es que cobran cuando quiere el ministro de Hacienda", y que "no es que sea muy difícil cumplir el objetivo de déficit", sino que "Aragón necesita entre 600 y 700 millones para dotar suficientemente" las partidas de Sanidad, Educación y políticas sociales sin generar déficit y deuda, "salvo que decidamos cerrar escuelas y hospitales", lo que "es un problema muy grave".

"INSUFICIENCIA"

En su evaluación del autogobierno, el presidente aragonés ha llamado la atención sobre "la insuficiencia del marco institucional", señalando que el Gobierno de España "puede invadir competencias" de las comunidades autónomas porque "no están suficientemente blindadas" desde el punto de vista jurídico, de tal forma que "se puede producir un modelo de gobernanza" basado en al "jerarquía absoluta de arriba abajo".

Ha lamentado que "dependemos de las decisiones unilaterales de del Ministerio de Hacienda", subrayando que "no existe una cámara donde estén las comunidades autónomas -como tales-- para decidir ellas juntas respecto a su gobernanza".

Javier Lambán ha recomendado "perfeccionar" el marco constitucional de 1978, del que ha destacado los logros conseguidos para la sociedad española durante las últimas décadas, y ha considerado que "no es razonable pretender un proceso constituyente", dejando claro que la unidad de España es un bien en sí mismo y que el sujeto de decisión "es indivisible" porque "todos los españoles somos sujeto de decisión".

Sin embargo, para mantener vivo el espíritu de 1978 ha considerado necesario "emprender reformas serias", modificar la Constitución para "blindar" las competencias y "evitar cualquier tipo de pretensión recentralizadora". Ha planteado --como en otras ocasiones-- la creación de una cámara de representación que sustituya al Senado y "haga que la voz de las comunidades se oiga".

Ha abogado por dar "relieve constitucional" a los convenios entre comunidades autónomas para que estas se puedan relacionar de una manera más eficaz e impulsar así la logística, la economía y la cultura. Ha apuntado que una manera de construir España es descentralizar la gobernanza.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha opuesto "el viejo modelo de la España centralista, radial" a la construcción de España "en red" para que sea "polinuclear", rechazando así la antigua tesis de que Aragón podía ser una pieza de seguridad nacional en el noreste de España, lo que ha propuesto sustituir por el planteamiento de que la Comundiad sea "un factor de cohesión en la España federal", para lo que "tenemos elementos, razones y capacidades".

VIEJA Y NUEVA POLITICA

A juicio del presidente, "entre la vieja y la nueva política se han difuminado las diferencias", advirtiendo de que la política, en general, "atraviesa por el peor momento desde 1978".

Ha considerado que la política "debe abandonar esta especie de situación de autoexamen permanente, de puesta en el diván del psiquiatra, de puesta en cuarentena a sí misma" porque si la política no trabaja y se enfrenta a problemas reales "es absolutamente inservible".

Javier Lambán ha opinado que debería mejorar la "calidad" del debate político para "hablar de menos cosas y con más fundamento", animando a "desterrar" los argumentos de descalificación del adversario, cifrando el éxito de la política en "quién es capaz de lograr acuerdos".

La política debe ser capaz de trazar "horizontes a largo plazo hacia los que la sociedad se pueda encaminar, tenemos muchas cosas que aportar", ha aseverado.

Lambán ha ironizado al decir que San Jorge, quien "se apareció a Pedro I" en la batalla de Alcoraz (Huesca) "no ha vuelto a dar señales de vida", afirmando que "ni del cielo ni de Madrid nos vendrán soluciones para nuestros problemas", sino "de nuestras propias capacidades, y eso no es poco".

Al Día de Aragón "llegamos con dificultades, con muchos problemas, pero también cargados de optimismo, no tanto el que se pueda derivar de la política como el que se pueda derivar de la sociedad". Ha celebrado que el presidente de Asturias, Javier Fernández, haya visitado Aragón con motivo de la concesión a López Otín, catedrático de la Universidad de Oviedo, del Premio Aragón. "Es uno de los hombres más importantes con que cuenta el PSOE y la política española".

Ha elogiado la figura de Fernando II de Aragón, "el aragonés más influyente de todos los tiempos", que "dejó asentada la idea de que la mejor manera de defender los intereses de Aragón es ir a decidir a los tableros donde se toman las medidas que más nos afectan".

También ha mencionado al escritor Miguel de Cervantes, ya que este viernes se ha conmemorado el cuarto centenario de su muerte, que en Aragón se celebra "de manera jubilosa".

Javier Lambán ha recordado que el 6 de julio se celebra el 80 aniversario de la aprobación del proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón en Caspe (Zaragoza), que si se hubiera convertido en ley "Aragón hubiera sido una de las comunidades que hubieran sido declarada histórica".

PREMIOS

El presidente ha entregado el Premio Aragón 2016 al investigador de Sabiñánigo (Huesca) Carlos López Otín, y la Medalla de Aragón a la expresidenta del Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi.

Ha dicho que López Otín "representa a la perfección lo que yo quiero para los aragoneses" para que abandonen el "complejo de inferioridad" y "se vean capaces de afrontar cualquier tipo de reto", ya que "de talento, la sociedad aragonesa anda sobrada".

En declaraciones a los medios ha confiado después en que el investigador de Sabiñánigo ganará el Premio Nobel. Ha aprovechado para anunciar que en pocos días el Gobierno regional empezará a trabajar para conseguir "un gran pacto" por la ciencia y la innovación "que blinde las dotaciones" presupuestarias.

De Luisa Fernanda Rudi ha destacado su "honestidad, compromiso y dedicación", que "puso al servicio de Aragón y los aragoneses", algo de lo que nunca ha tenido "la más mínima duda", aunque en su etapa de presidenta "no coincidimos muy a menudo".

El presidente aragonés ha apostado por asociar el talento de los ciudadanos al ejercicio de la política. Ha elogiado la solidaridad que practica la Fundación DFA, que hoy ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón y también ha resaltado "el genio" de Carlos López Otín.

Mostrar comentarios