El rey de Arabia Saudí defiende la intervención militar del país en Yemen

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Arabia Saudí considera que la seguridad en Yemen es la seguridad del reino, y no aceptaremos interferencias en sus asuntos internos o que se convierta en una base o zona de paso para cualquier estado o parte que amenace la estabilidad y la seguridad del reino y la región", ha dicho.

En un discurso ante el Consejo de la Shura, el monarca ha expresado además su deseo de que los esfuerzos de Naciones Unidas para lograr un acuerdo de paz fructifiquen.

Durante el mismo, ha afirmado que "es optimista" pese a que "la región árabe sufre tragedias, muerte y desplazamientos", agregando que Riad "no permitirá que organizaciones terroristas logren sus objetivos en el país y en la región".

En este sentido, ha prometido "cooperar" con la comunidad internacional para lograr la paz mundial, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

La guerra en Yemen ha dejado un balance de más de 7.000 muertos y 36.800 heridos, según un balance publicado en noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El conflicto entre el Gobierno del presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace 18 meses y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

Mostrar comentarios