COSPEDAL DICE QUE UNA POLÍTICA DE DEFENSA “REALISTA” Y “EFICIENTE” DEBE CONTAR CON LA INDUSTRIA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este martes que una política de defensa “realista” y “eficiente” debe contar inexorablemente con la industria de defensa, a la que ofreció una “colaboración leal”.
Así se pronunció la titular de Defensa durante la clausura en Madrid de la asamblea general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae).
Cospedal destacó que la política de defensa parte de un “deber esencial” y “básico”: proporcionar a los miembros que integran las Fuerzas Armadas los mejores medios para llevar a cabo la misión que tienen encomendada.
En la búsqueda de este objetivo, según la ministra, la industria de defensa desempeña un “papel fundamental” que es interpretado “de forma eficaz y excelente”.
Esto le permitió reivindicar que la industria de defensa es “más que un suministrador”, ya que se erige como un “motor de autonomía y de disuasión de las capacidades militares”.
Explicó que durante 2016 la industria de defensa facturó 10.700 millones de euros, una cifra que representa el 1% del PIB y el 6% del PIB industrial español. A su vez, empleó a más de 55.800 profesionales de alta cualificación y las exportaciones alcanzaron el 83% de la facturación, siendo el 3,5% del total exportaciones españolas.
Por su parte, en I+D+i estas empresas destinaron el 9,3% de su volumen de negocio, una cantidad que representa el 7,5% del total del gasto en innovación que se realizó en España el año pasado.
Ante estas cifras, censuró la actitud de quienes de manera “machacona” y “reiterada” se oponen a la inversión en la industria de defensa, un sector que dijo que está vinculado al futuro de España.
Apuntó que ante los retos que la comunidad internacional tiene ante sí se han de centrar todos los esfuerzos en adquirir programas y sistemas de armas punteros.
Cospedal indicó que España es un país que está “plenamente comprometido” con la Europa de la seguridad y de la defensa junto con Alemania, Francia e Italia. Esta posición, continuó, excluye mantener los lazos existentes con EEUU y con la OTAN.
Por último, reiteró el compromiso del Gobierno de destinar el 2% del PIB en defensa en una década, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%.
Por otro lado, el presidente de Tedae, Adolfo Menéndez, agradeció al Ministerio de Defensa su apoyo a la industria y su compromiso de satisfacer el pago de los Programas Especiales de Armamento (PEAs). Concluyó afirmando la necesidad de poner en marcha una “agenda estratégica” en el sector aeronáutico y el desarrollo de un plan nacional sobre el espacio.

Mostrar comentarios