COSPEDAL AGRADECE A LOS SOLDADOS EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA QUE DEFIENDAN LA LIBERTAD EN “EL CORAZÓN DE ÁFRICA”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mostró este miércoles su agradecimiento al contingente español desplegado en la República Centroafricana la labor que están realizando en defensa de unos “principios”, de unos “valores” y la “libertad” en el “corazón de África”.
Así se pronunció la ministra durante su vista al cuartel donde las tropas españolas se integran en Bangui, capital de la República Centroafricana, en el marco de la misión ‘EUTM-RCA’ que tiene como objetivo la formación y la reforma de las Fuerzas Armadas de ese país.
A su llegada a Bangui, la ministra fue recibida por el embajador de España en la República Centroafricana, Jorge de Orueta, y por el coronel Luis Carcaño, jefe del contingente español en la misión.
Cospedal también mantuvo un encuentro con su homólogo de la República Centroafricana, Joseph Yakete, para después dirigirse al cuartel donde se asientan las tropas españolas para conocer de primera mano la labor que desempeñan en el país.
Allí fue recibida por el general belga Herman Ruys, comandante de la ‘EUTM-RCA’ y recibió un briefing a cargo del coronel jefe del contingente de la misión. Posteriormente, se reunió con los soldados española a quienes dirigió unas palabras.
Durante su alocución, Cospedal agradeció la labor que el contingente español está realizando y destacó la “excelente colaboración” y el “excelente trabajo” que están realizando en la misión. Esto le sirvió para trasladarles el “orgullo” que siente “como ministra y como española” por su labor a pesar de las difíciles condiciones en que la desempeñan. “Este calor da buena muestra de ello”, comentó.
La titular de Defensa comentó que la “añoranza es mucha” cuando se está lejos de casa y las renuncias son “muy importantes”. Al mismo tiempo, les explicó que actualmente se vive un momento “muy importante” en la escena internacional y les indicó que se encuentran en el “corazón de África”, que es el continente que ha visto de primera mano “lo mejor y lo peor del ser humano”.
Cospedal afirmó que el contingente español desempeña una importante labor en la defensa de unos “principios”, de unos “valores”, en definitiva, de la “libertad”, lo que le permitió lamentar que en España “no se sabe muy bien” que esta labor es “muy importante”.
A su vez, les comentó que “ustedes están muy cerca, en el corazón de la inmensa mayoría de los españoles”. “Tienen el respeto y la admiración de todos nuestros compañeros. Esto es también para sentirse muy orgullosos con las dificultades y el esfuerzo que desarrollan todos los días”, sentenció.
También tuvo palabras de agradecimiento para las familias de los militares españoles, quienes les “echarán de menos y estarán pendientes” de ellos.
Cospedal concluyó su alocución dedicando un recuerdo “al primero de nuestros soldados”: Felipe VI y entonando sendos vivas al Rey y a España.
HISTÓRICO MISIÓN
España participa en la misión ‘EUTM-RCA’ con veinte pertenecientes al Eurocuerpo con base en Estrasburgo (Francia), cuyo cuartel general lidera la misión. Esta contribución española está prevista hasta mediados de 2017, momento en el que el Eurocuerpo será relevado de la misión.
El contingente español está al mando del coronel Luis Carcaño desde el pasado 16 de enero, quien ostenta además el cargo de 2º Jefe de la misión y Jefe de su Estado Mayor.
En cuanto a la contribución material española al desarrollo de la misión, se ha hecho una donación de equipamiento para las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana de unos 1.300 uniformes de campaña y diversas cantidades de equipamiento de vestuario militar. El material se transportará aprovechando los vuelos de sostenimiento a partir del mes de febrero.
El objetivo de la misión es contribuir al proceso de reforma del sector de seguridad coordinado por las Naciones Unidas (Minusca) y desarrollar capacidades autosostenibles para permitir un desarrollo progresivo de las Fuerzas Armadas centroafricanas que, bajo control democrático, sea creíble, responsable, y étnicamente equilibrado.
Asimismo la misión proporciona asesoramiento y apoyo en el ámbito militar, de la seguridad y en lo relacionado con el Estado de derecho, a la delegación de la Unión en la República Centroafricana, a la vez que establece enlaces con la Minusca para garantizar la coherencia entre el proceso de reforma del sector de la seguridad y el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas que hayan recibido la formación.
La UE decidió que el personal del Eurocuerpo asumiera el núcleo principal de la misión. Ocho países de la Unión Europea y Serbia, con un total de 157 efectivos, contribuyen actualmente a ‘EUTM-RCA’ y está prevista la incorporación de contingentes de Georgia y Suecia con un incremento de hasta 170 militares en la misión. Tras el último relevo, producido el pasado 16 de enero, el mando lo ostenta el general de brigada belga Herman Ruys.
El mandato de esta tiene una duración de dos años y su finalización está prevista en julio de 2018.

Mostrar comentarios