Merkel aboga por aumentar la cooperación con Malí para combatir el extremismo en el país

EUROPA PRESS

La canciller, que visitará Níger y Etiopía en el marco de su visita, defendió el sábado "un mayor interés en el destino de África" por parte de Berlín, recalcando que "el bienestar de África va a favor de los intereses de Alemania".

En este sentido, ha recalcado durante su encuentro con el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, que Berlín "tiene un gran interés en estabilizar el país".

Merkel ha centrado su discurso en la necesidad de mejorar la cooperación militar, llevar a cabo más proyectos de desarrollo y aplicar medidas para hacer frente a la crisis migratoria.

Así, y tras destacar que la situación en el norte de Malí "es muy mala", ha destacado que Berlín va a reforzar su cooperación en materia de seguridad, afirmando que esto ayudará a potenciar el desarrollo.

"Haremos más por la seguridad, pero no será en detrimento del desarrollo. El Ejército por sí solo no puede aportar la seguridad y la paz", ha dicho, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, Keita ha aplaudido la postura de Merkel, destacando que ha autorizado por primera vez el envío de 650 militares al país africano.

Malí atraviesa un periodo de inestabilidad desde que los yihadistas secuestraran la revuelta tuareg de 2012 y se adueñaran del norte del país africano, lo que precipitó una ofensiva militar apoyada por tropas francesas.

Las operaciones militares han logrado contener la insurgencia islamista pero la inestabilidad ha continuado, con múltiples ataques en el norte y el centro de Malí que han socavado el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.

Mostrar comentarios