UK eleva la alerta, saca al ejército a la calle y busca una célula terrorista

  • "No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo de individuos mayor esté vinculado al atentado de Mánchester", dijo la primera ministra británica, Theresa May.

    Seis es el número total de arrestados por su presunta relación con el atentado, entre ellos, dos hermanos, el hermano menor (que sabía las intenciones de su hermano y preparaba un atentado en Libia). y el padre del suicida.

    El nivel "crítico" significa que un ataque se considera inminente. De acuerdo al plan, la policía será asistida por el ejército, que patrullará en las calles.

    El segundo atentado más grave desde el de Londres 2005

El Reino Unido sube el nivel de alerta al máximo y saca al ejército a las calles
El Reino Unido sube el nivel de alerta al máximo y saca al ejército a las calles
L.I.

UK se blinda ante la posibilidad de sufrir un atentado inminente. La primera ministra británica, Theresa May ha anunciado a los británicos que el nivel de alerta antiterrorista estaba en su nivel máximo, crítico, tras el atentado suicida cometido por un joven de origen libio en Mánchester el lunes por la noche y que dejó 22 muertos. Cuatro personas han sido detenidas en las últimas horas con los que ya son cinco los arrestados, por su presunta relación con el suceso. 

La policía británica investiga ya a una red terrorista vinculada al atentado del lunes en Mánchester.  "Creo que está muy claro que se trata de una red y lo estamos investigando", ha revelado el jefe de la Policía del área metropolitana de Mánchester, Ian Hopkins, en una comparecencia de prensa.Tres de los detenidos, dos hermanos y el padre del terrorista

Las fuerzas de seguridad han detenido entre el martes y este miércoles a seis personas por su vinculación con el ataque que ha acabado con la vida de 22 personas. Cuatro  en los alrededores de Mánchester; el último, en la tarde de este miércoles en Wigan (a 30 kilómetros de la ciudad), llevaba un paquete sospechoso. 

Después de que ayer se arrestara a uno de los hermanos del terrorista suicida (Ismael Abedi) durante el miércoles se han detenido a otros cuatro hombres y a lo largo de la tarde, en Trípoli (Libia) otro de los hermanos de Salman Abedi, Hashem Abedi, y su padre, Ramadan Abedi, han sido retenidos por vínculos con el Estado Islámico (IS).

Los dos hermanos se vieron por última vez la semana pasada en Libia, antes de que Salman regresara a Manchester para consumar la masacre.  Ramadan y su hijo Hashem, de 20 años, fueron arrestados en la capital de Libia, Trípoli.

Según un portavoz de la fuerza antiterrorista local citado por Reuters, Hashem estaba vinculado al ISIS, planeaba un atentado en Libia y estaba en contacto y al corriente de los planes de su hermano para atacar el pasado lunes el Manchester Arena.

La policía, que no ha desvelado por el momento su nacionalidad, edad o identidad, efectuó las detenciones tras llevar a cabo registros en direcciones de ese área. La cadena británica BBC señaló además que Abedi empleó para cometer el atentado un artefacto explosivo fabricado por otra u otras personas, lo que aumentaba las sospechas de que el suicida pertenecía a una red terrorista más amplia.

Las detenciones se suceden, incluso a las puertas de Buckingham Palace, donde el cambio de la ceremonia de la Guardia ha sido cancelado hoy por lo que los agentes de policía pueden ser reasignados para aumentar el nivel de la seguridad nacional.

Cerca de 4.000 soldados patrullarán las calles de Reino Unido, con especial atención al palacio de Buckingham, el Parlamento británico, Downing Street y las embajadas. "No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo de individuos mayor esté vinculado al atentado de Manchester", subrayó Theresa May, que también anunció el despliegue de militares para apoyar a la policía. El nivel "crítico" significa que un ataque se considera inminente. De acuerdo al plan, la policía será asistida por el ejército, que patrullará en las calles. 

Los militares acudirán también a ciertos eventos como conciertos o encuentros deportivos para mantener la seguridad, según informó la primera ministra, Theresa May, cuando anunció el incremento del nivel de alerta. Además, el despliegue anunciado este miércoles puede crecer. El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de la Operación Tempora, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en las labores de seguridad.

Es la primera vez desde el atentado contra el aeropuerto de Glasgow, en junio de 2007, que el nivel de amenaza terrorista es tan elevado y se recurre al despliegue del ejército para prevenir nuevos ataques.El terrorista era británico y estaba fichado

La policía, mientras tanto, avanza en su investigación. "El sospechoso de la atrocidad de la pasada noche fue identificado como Salman Abedi, de 22 años", dijo a la prensa Ian Hopkins, comandante de la policía de Mánchester. El diario Daily Telegraph añadió que Abedi nació en Reino Unido de padres libios. Se repite una vez más el perfil del terrorista que no viene de fuera, sino que ha sido criado en el país en el que perpetra su matanza, y más aún, una vez más está fichado por la policía. 

El sospechoso hizo estallar su carga explosiva en el vestíbulo del Manchester Arena, al término de un concierto de la estrella juvenil estadounidense Ariana Grande, dejando al menos 22 muertos y 59 heridos.  El autor del atentado, el más mortífero en suelo británico en 12 años, "deliberadamente apuntó contra niños y jóvenes que deberían haber estado disfrutando de una de las mejores noches de sus vidas", lamentó la primera ministra británica Theresa May.

¿Qué pudo provocar que un miembro de la comunidad libia de Manchester integrada haya provocado esta matanza? Un miembro de la comunidad libia de Mánchester dijo al diario The Guardian que el padre de Abedi "debe estar desconsolado. Siempre fue muy beligerante con la ideología yihadista, y estos del Estado Islámico no son ni siquiera yihad, son delincuentes". Ahora las versiones parecen haber cambiado, porque el padre y el hermano del suicida han sido también detenidos. Y este último fue arrestado intentando pepetrar otro atentado, en Libia. 

De acuerdo con el Daily Telegraph, Abedi nació en la ciudad donde supuestamente cometió la matanza, de padres libios que escaparon del régimen de Muamar Gadafi.

Hasta la tarde del martes solamente se había anunciado la identidad de dos víctimas: la niña de 8 años Saffie Rose Roussos y la adolescente Georgina Callander, de 18, ambas del vecino condado de Lancashire.

En un comunicado publicado en uno de sus canales habituales en las redes sociales, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó que "uno de los soldados del califato colocó unas bombas entre la muchedumbre" durante el concierto. La agencia de propaganda del EI afirmó, por su parte, que hay un "equipo" de combatientes detrás del atentado.El silencio de la muerte inundó el pabellón

El ataque es el más grave en suelo británico desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicidas dejó 52 muertos, además de cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres. Las redes sociales hervían con mensajes pidiendo ayuda para encontrar a allegados. Una pareja de adolescentes, Liam Curry y su novia Chloe, seguían desaparecidos. El primo del chico explicó a radio Heart que "Liam perdió a su padre hace un par de meses, así que andaban haciendo cosas para sobrellevar el duelo, entre ellas ir a ese concierto".

"El pabellón se quedó pavorosamente en silencio durante cinco o seis segundos, que parecieron más largos, y luego todo el mundo corrió en todas direcciones", narraba Kennedy Hill, una adolescente que asistió al concierto. "Había padres que llevaban en brazos a sus hijas entre lágrimas", recordaba Sebastian Díaz, un muchacho de 19 años de Newcastle, que vestía una camisa tejana y pantalón oscuro. "Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", escribió la cantante en Twitter, tras el atentado.El mundo reacciona con horror

La reina Isabel II de Inglaterra lo describió como un "acto de barbarie" y "Su Santidad, el papa Francisco, quedó profundamente entristecido", afirmó el Vaticano. La primera ministra alemana Angela Merkel expresó su "tristeza y horror", y el presidente ruso Vladimir Putin habló de atentado "cínico e inhumano". El presidente de Estados Unidos Donald Trump condenó enérgicamente en Belén el atentado, perpetrado, según él, por "perdedores maléficos". El atentado ocurrió exactamente dos meses después del que dejó 5 muertos en Londres, cerca del Parlamento.

Mostrar comentarios