Siria denuncia "firmemente" la "flagrante agresión" de Turquía por sus bombardeos contra las YPG

  • El Gobierno de Siria ha denunciado "firmemente" este miércoles la "flagrante agresión" del "régimen" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con sus bombardeos contra las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte del país árabe.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal de noticias, SANA, han recalcado que "esta agresión viola el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y las relaciones de buena vecindad".

Asimismo, han advertido contra "alterar la soberanía y la integridad territorial de Siria", al tiempo que han subrayado que los ataques turcos "causaron la muerte a muchos civiles inocentes".

Por ello, estas fuentes han reclamado a la comunidad internacional y a la ONU que "condenen esta agresión y las políticas del régimen turco en apoyo al terrorismo".

El Ejército turco ha vuelto a bombardear este miércoles posiciones de las YPG en el noreste de Siria, apenas un día después de matar a 20 integrantes de esta milicia kurda en ataques aéreos en el país árabe.

Ankara ha bombardeado además durante estos dos días posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, matando a milicianos y a peshmerga --miembros de las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí--.

Las autoridades de Estados Unidos y Rusia han criticado este mismo miércoles los bombardeos lanzados por Turquía en Siria e Irak, entre otras razones por considerar que apenas avisó con tiempo a las fuerzas internacionales que se encuentran activas en estas zonas.

Un portavoz de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico liderada por Estados Unidos, John Dorrian, ha asegurado que Turquía notificó los ataques con un margen de "menos de una hora".

"No es tiempo suficiente y, ciertamente, no es la coordinación que te esperas de un socio en la lucha contra Estado Islámico", ha lamentado, en una conferencia con el Pentágono.

Estados Unidos y Turquía han protagonizado momentos de tensión diplomática debido a las operaciones del Ejército turco contra las YPG, que cuentan con el respaldo militar y diplomático de Washington en su lucha contra el grupo yihadista.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso también ha considerado los bombardeos inaceptables, así como contrarios a los principios fundamentales que rigen las relaciones intergubernamentales. "En esta situación, instamos a todas las partes a ejercer contención", ha reclamado en un comunicado.

CRÍTICAS DE IRAK

Estados Unidos y Rusia se han unido así a las críticas vertidas el martes por el Gobierno de Irak y las autoridades del Kurdistán iraquí, que condenaron los bombardeos y denunciaron las actuaciones militares turcas en el país.

En este sentido, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, recalcó que "Turquía no debería violar la soberanía iraquí", mientras que el portavoz del Gobierno iraquí, Saad Adisi, advirtió de que los ataques "afectarán a las relaciones entre Irak y Turquía".

Asimismo, el Gobierno del Kurdistán iraquí tildó de "inaceptables" los bombardeos, resaltando además que "todos los problemas se deben a la presencia del PKK en la zona, que ha sido un dolor de cabeza para la gente de la región y la región del Kurdistán".

Por ello, volvió a pedir al PKK que "retire a sus fuerzas del monte Sinyal y que no cause más inestabilidad ni profundice los problemas en la región para permitir que la gente retome su vida".

Mostrar comentarios