Los ciberataques obligan a España a contratar un rastreador de hackers

Los ciberataques obligan a España a contratar un rastreador de hackers
Los ciberataques obligan a España a contratar un rastreador de hackers

España se ha visto afectada en menos de un mes y medio por dos ciberataques de alcance mundial. El primero fue el Wannacry, que infectó equipos de Telefónica y otras grandes empresas. El más reciente se produjo este martes, cuando se detectó una variante de la familia Petya con origen en Ucrania y que llegó a "algunas multinacionales con sede" en nuestro país. Ante esta situación, el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas para conocer quién está detrás de estas actuaciones.

El Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) es el organismo que ha gestionado ambos ataques y que ha decidido poner en marcha un proyecto para descubrir quién está detrás de ellos. Según ha sabido Lainformacion.com, sus responsables están sondeando la posibilidad de contratar los servicios de una empresa estadounidense especializada en el rastreo de estas incidencias. En concreto están valorando adquirir un software de una firma especializada en ciberinteligencia radicada en Massachusetts, al norte del país, que ya trabaja con la CIA.

El objetivo del Incibe es perfeccionar su sistema de trabajo ante ataques cibernéticos que tienen como objetivo las empresas españolas o aquellas con sede en nuestro país. El CNI ya trabaja con la administraciones públicas para prevenir estos ataques. También lo hace con algunas multinacionales estratégicas. Pero siguen existiendo importantes agujeros: "La seguridad total no existe", indica un responsable del Centro Criptológico Nacional (CCN), la división de la Inteligencia española especializada en estas amenazas.

Uno de los problemas con los que se encuentra España es la falta de previsión ante un ataque de este tipo, lo que hace que en ocasiones se llegue tarde y que el remedio sea desenchufar directamente los equipos, como ocurrió con el Wannacry. No existe un servicio especializado en la prevención y eso supone un problema para la seguridad de las compañías españolas. El propio Incibe, de hecho, da más importancia a conocer quién está detrás de un ciberataque consumado que a prevenirlo.Los ciberataques se disparan

Las cifras del CCN ofrecen una idea de la amenaza que suponen los ciberataques para nuestro país: 66.000 desde 2007, 1,5 incidentes al día críticos o muy altos, 8.000 troyanos detectados al año, 2 secuestros informáticos al día... La ciberdelincuencia va a más, los hackers demuestran que van un paso por delante y en España estamos bien preparados para hacerlos frente, pero no totalmente. De hecho, ningún país del mundo lo está, como demuestran los ataques a Apple o el hackeo al móvil de Merkel.En España toda la administración general del Estado tiene instalados en sus redes sistemas de alerta temprana que detectan ciberataques (Lucía y Reyes, son sus nombres). A nivel autonómico y local también se van implantando estos servicios siguiendo un criterio modular. Y en el sector privado ya hay 18 compañías dedicadas a sectores claves que ya disponen de estas herramientas. Telefónica es una de ellas. El 75% de los atacados es el sector público, siendo los ministerios de Defensa y Exteriores los más afectados.En 2016 España sufrió más de 19.090 ciberataques de diferente peligrosidad y con un modus operandi diferente. De todos ellos, 40 están clasificados como críticos y 516 como de muy alta peligrosidad. Esto no significa que se pusiera en riesgo la seguridad del Estado, pero sí que se intentó. En 2015 hubo 18.232 y 12.916 en 2014.

Mostrar comentarios