AZERBAIYÁN. MARGALLO INAUGURA LA VII EDICIÓN DEL FORO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

- Entre los asistentes se encuentran el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, asiste este martes en Bakú (Azerbaiyán) a la inauguración de la VII Edición del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que tendrá una dimensión preventiva y de entendimiento en cuestiones relacionadas con la juventud, los medios de comunicación, las migraciones y el extremismo violento.
Esta séptima edición estará marcada por las ausencias y por el conflicto que mantienen Azerbaiyán y Armenia por la región del Nagorno Karabaj, lo que provocará la ausencia de este último país de la cita.
Además, Armenia se ha disociado de la reunión y de su resultado, lo que provoca que por primera vez en la historia de este foro la declaración final, que ha sido negociada y coordinada por España y Turquía, no sea unánime.
El conflicto por la región del Nagorno Karabaj motivará, entre otras razones, la ausencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. De hecho, a esta cita sólo acudirán dos presidentes, además del de Azerbaiyán, Ilham Aliyev: el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la de Malta, Marie-Louise Coleiro.
Al encuentro también asistirá el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, en su calidad de impulsores y fundadores del Foro de la Alianza de las Civilizaciones.
El titular de Exteriores comienza su estancia en Bakú reuniéndose con su homólogo azerbayano, Elmar Maharran oglu Mammaadyarov. Posteriormente intervendrá en la inauguración del citado evento, que tratará principalmente sobre cuestiones relacionadas con la juventud, los medios de comunicación, las migraciones y el extremismo violento.
En la inauguración participarán Aliyev, Erdogan, la presidenta maltesa y el Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones, el qatarí Al Nasser.
También habrá grupos de trabajo sobre asuntos concretos como la prevención del discurso del odio, la deconstrucción del terror, el desarrollo de contranarrativas al ciberextremismo, los líderes religiosos y la prevención del extremismo violento, y las mujeres y la construcción de la paz en zonas en conflicto.
El jefe de la diplomacia española mantendrá encuentros bilaterales con Aliyev y con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, antes de participar en la clausura de la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones.
INVERSIÓN ESPAÑOLA
Margallo pondrá punto final a su estancia en Azerbaiyán participando en la celebración del Foro Empresarial España-Azerbaiyán, al que asistirán representantes de empresas y de organizaciones empresariales de ambos países, con el objetivo de incentivar la inversión española.
Azerbaiyán se erige en un país clave para España en la región tanto para asentar sus relaciones con Asia, en general, e India, en particular, como por los distintos nichos de inversión que ofrece a las empresas españoles. Uno de ellos es el Corredor del Sur, un gasoducto que se está construyendo en diversos tramos y que se nutrirá de un yacimiento de gas cercano al Mar Caspio con el propósito de abastecer a Europa sin pasar por Rusia.
Los otros focos de interés lo componen las oportunidades que ofrece el sector textil, así como la construcción de un nuevo puerto internacional comercial a unos 60 kilómetros de Bakú, que tiene la pretensión de convertirse en un ‘hub’ de transporte entre Europa y Asia, permitiendo trasladar un contenedor desde China hasta el Viejo Continente en diez días por 5.000 dólares.

Mostrar comentarios