Putin y Abe avanzan en la negociación económica sobre las disputadas islas Kuriles

Putin y Abe avanzan en la negociación económica sobre las disputadas islas Kuriles
Putin y Abe avanzan en la negociación económica sobre las disputadas islas Kuriles
Reuters/EP
Reuters/EP
Reuters/EP

Ambos dirigentes, que se han reunido este viernes por segundo día consecutivo, han hecho grandes progresos en relación con la cuestión económica en las islas con la intención de firmar un acuerdo de paz oficial, según han informado en un comunicado.

Abe ha señalado que Putin ha dado "un paso importante" hacia la paz, pero ha afirmado que resolver la disputa no será fácil. "La cuestión no será resuelta si cada uno de nosotros actuamos por separado", ha manifestado el primer ministro nipón.

"Tenemos que colaborar para que la iniciativa avance y logremos no decepcionar a las siguientes generaciones. Hay que dejar a un lado el pasado y crear una solución que ofrezca ventajas para ambos", ha añadido Abe.

Putin, que ha negado las acusaciones de que Moscú busca únicamente beneficiarse económicamente de la situación, ha establecido una serie de promesas en lo que algunos expertos consideran un objetivo clave para suavizar el aislamiento impuesto por parte de la comunidad internacional contra Rusia.

"Si alguien considera que sólo estamos interesados en desarrollar nuestra economía y que el tratado de paz es secundario, está equivocado", ha indicado el dirigente ruso. "Para mí, lo más importante es firmar el acuerdo porque eso creará las condiciones necesarias para establecer una cooperación a largo plazo", ha añadido.

Las islas del océano Pacífico, conocidas en Japón como Territorios del Norte y en Rusia como Kuriles del Sur, pasaron a manos de los soviéticos durante el final de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó la huida de 17.000 residentes japoneses.

Las conversaciones sobre la disputa en la región, que ha impedido a los países firmar un tratado de paz, fueron suspendidas después de la anexión de Crimea en 2014.

RECHAZO AL DIÁLOGO

Varios grupos de activistas se han manifestado durante el segundo día de diálogo entre ambos dirigentes para exigir al presidente Putin, que ha puesto en juego su imagen pública a nivel nacional, que regrese a su casa y que "devuelva las islas" a los japoneses.

Por su parte, Abe se ha comprometido a resolver la disputa territorial con la esperanza de dejar un legado diplomático y una mejora de las relaciones con Rusia y China. Según el Gobierno ruso, los dirigentes han firmado un total de 80 documentos, de los cuales 68 están relacionados con la economía de la región.

El Banco de Japón para la Cooperación Internacional y el Fondo de Inversión Directa de Rusia han llegado a un acuerdo para invertir 1.000 millones de dólares (966.000 millones de euros) para promover la cooperación económica entre ambos países.

No obstante, a pesar de la presión de la Administración de Abe, las empresas temen hacer negocios con Rusia, según las autoridades japonesas. "Los acuerdos que se han anunciado son en realidad memorandos de entendimiento", ha indicado un alto cargo del Gobierno nipón.

Mostrar comentarios