Morales llevará a Ban Ki-moon a conocer dos pueblos del oriente boliviano

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a conocer dos pueblos de la región oriental de Santa Cruz, en cuya capital se realizará el próximo fin de semana la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), anunció hoy una fuente oficial.

La Paz, 8 jun.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a conocer dos pueblos de la región oriental de Santa Cruz, en cuya capital se realizará el próximo fin de semana la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), anunció hoy una fuente oficial.

El ministerio boliviano de Culturas confirmó en un comunicado que Ban llegará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el próximo jueves en la noche, tras asistir con Morales a la inauguración del Mundial de fútbol Brasil 2014.

Al día siguiente, Morales y el secretario general de la ONU viajarán a la comunidad indígena de Santa Rita, en la zona turística y productiva de la Chiquitanía de Santa Cruz.

Allí, Ban podrá "compartir el estilo de vida de la comunidad, recorrer el sendero del café, observar la laguna y la fauna, apreciar la elaboración de la artesanía, disfrutar de sus manifestaciones culturales, danza y música, y realizar el trabajo comunal", señala el comunicado del Ministerio de Culturas.

Tras la visita a Santa Rita, el presidente boliviano y el secretario general de la ONU se trasladarán al pueblo de El Torno, donde les aguardarán el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, y el alcalde de la capital cruceña, Percy Fernández, para celebrar el cumpleaños número 70 de Ban Ki-moon.

"Tendremos una participación activa de estudiantes de las unidades educativas del municipio, quienes darán la bienvenida y entonarán canciones preparadas para esta tan especial visita", señaló el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

La alcaldesa de la ciudad norteña de Cobija, Ana Lucía Reis, anunció que el presidente Morales agasajará al líder de la ONU con una torta hecha con hoja de coca, como símbolo de la cultura boliviana y para mostrar que esa planta en su estado puro "no es cocaína".

El próximo sábado, además de la inauguración de la Cumbre del G77, está previsto un encuentro social organizado por sindicatos leales al Gobierno boliviano, al que asistirán Ban Ki-moon, Morales y los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por ahora, 91 países han confirmado que enviarán delegaciones a la cumbre y 34 de ellos estarán representados por sus mandatarios o jefes de Estado.

El Gobierno boliviano, que ejerce este año la presidencia del G77, ha convocado a la reunión, que concluirá el 15 de junio, para celebrar los cincuenta años de creación del bloque.

Mostrar comentarios