Netanyahu anuncia el comienzo de la construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes el comienzo de la construcción del primer nuevo asentamiento en Cisjordania, un movimiento simbólico en la víspera de una misión de paz del asesor de la Casa Blanca Jared Kushner.
Reuters/EP

"Hoy ha comenzado el trabajo en el lugar, tal y como prometí, para establecer el nuevo asentamiento", ha anunciado Netanyahu en su cuenta de Twitter junto a una fotografía de equipos de construcción.

El nuevo asentamiento, conocido como Amichai, contará con unos 300 colonos desalojados en febrero de otro asentamiento llamado Amona, después de que el Tribunal Supremo sentenciara que sus casas habían sido construidas de forma ilegal en tierras palestinas de propiedad privada.

Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha considerado que el asentamiento es un "intento de frustrar los esfuerzos de la Administración estadounidense para reactivar las negociaciones, especialmente antes de la llegada de los enviados de Estados Unidos".

Durante una reunión en la Casa Blanca en febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Netanyahu que "frenara un poco los asentamientos", algo visto como un esfuerzo para generar confianza con los palestinos antes de un nuevo intento para la paz.

El domingo, la Casa Blanca informó de que Kushner, yerno de Trump, visitará Israel el miércoles para reunirse con líderes israelíes y palestinos junto con Jason Greenblatt, un asesor de seguridad nacional.

Kushner y Greenblatt escucharán la opinión de ambas partes "sobre sus prioridades y posibles próximos pasos" como parte del intento de la Administración Trump para revivir las conversaciones de paz que fracasaron en 2014, según ha asegurado un alto cargo de la Casa Blanca.

La comunidad internacional considera ilegales la mayoría de los asentamientos israelíes en Cisjordania. Cerca de 400.000 israelíes viven en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, áreas en las que residen más de 2,6 millones de palestinos.

Mostrar comentarios