MARGALLO REITERA ANTE LA FAO EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LOS OBJETIVOS DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, reiteró este lunes el compromiso de España con los objetivos de lucha contra el hambre, promoviendo, a través de la FAO, la necesidad de reforzar la gobernanza regional y nacional en materia de seguridad alimentaria.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo expresó este compromiso durante su encuentro en Roma con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el que ambos pasaron revista a las relaciones de cooperación entre España y este organismo de Naciones Unidas.
Margallo subrayó el “apoyo constante” de España a programas como la iniciativa ‘América Latina sin Hambre’, la acción del Comité de Seguridad Alimentaria, el proyecto Agua y Seguridad Alimentaria para África, el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura o la nutrición.
El jefe de la diplomacia española puso de manifiesto la complementariedad de estas iniciativas con otras que lleva a cabo la Cooperación Española, como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
La relación entre España y la FAO se asienta en el Acuerdo Marco de cooperación, de 27 de enero de 2004, que busca impulsar las relaciones entre las partes como punto de partida para proyectos, programas y actividades en el ámbito de la agricultura, la pesca y la alimentación; el Convenio de Colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) AECID y la FAO para establecer un fondo de asistencia en contextos humanitarios; y el Memorando de Entendimiento entre la FAO y la Aecid, de noviembre de 2013.
Las aportaciones obligatorias de España al presupuesto de FAO en 2015 y 2016 ascendieron a 12,48 y 12,88 millones de euros, respectivamente, lo que sitúa al país como el octavo con mayor aportación al presupuesto del organismo.
Del mismo modo, España, a través de los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizó contribuciones voluntarias por un importe de 2,12 millones de euros en 2015.
Margallo aprovechará la jornada de hoy para mantener distintos contactos diplomáticos en Roma después de haber acompañado ayer a la Reina Sofía y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a los actos de canonización de la madre Teresa de Calcuta.
El jefe de la diplomacia española cerrará su agenda en Roma con un encuentro con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, después de haberse reunido con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Richard Paul Gallagher.

Mostrar comentarios