Tokio acude a las urnas para elegir gobernador con Masuzoe como favorito

  • Más de 10 millones de tokiotas están hoy llamados a las urnas para elegir a su nuevo gobernador, en unos comicios en los que el polémico Yoichi Masuzoe parte como favorito y donde el debate nuclear motivado por el accidente de Fukushima ha centrado la atención.

Tokio, 9 feb.- Más de 10 millones de tokiotas están hoy llamados a las urnas para elegir a su nuevo gobernador, en unos comicios en los que el polémico Yoichi Masuzoe parte como favorito y donde el debate nuclear motivado por el accidente de Fukushima ha centrado la atención.

Los colegios electorales de la región metropolitana de Tokio abrieron hoy sus puertas a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) en una jornada marcada por las fuertes nevadas que han caído a lo largo del fin de semana.

Los habitantes de una de las mayores metrópolis del planeta están llamados a dar su voto a unos de los 16 candidatos que concurren.

De entre todos ellos parte como favorito el controvertido Yoichi Masuzoe, político de 65 años y ecléctico ideario que cuenta con el respaldo del conservador y gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe.

Masuzoe ha sido noticia por sus comentarios misóginos o en los que ha sido crítico con la tercera edad, aunque al mismo tiempo ha sido una figura muy popular por sus propuestas para modernizar al PLD o por defender un modelo menos centralizado en Japón.

Los comicios, pese a ser locales, se han centrado en la conveniencia de que Japón siga dependiendo o no de la energía nuclear tras el accidente de Fukushima en 2011 gracias a la irrupción en la carrera para gobernador del ex primer ministro Morihiro Hosokawa, que aboga por un rotundo "no" a las nucleares.

No obstante, y pese a que Hosokawa, de 76 años, cuenta con el apoyo del también ex primer ministro Junichiro Koizumi, el político japonés más popular de los últimos 20 años, y del opositor Partido Democrático (PD), los sondeos indican que difícilmente podrá imponerse a Masuzoe.

Los analistas argumentan que el programa de Hosokawa se ha centrado demasiado en el tema antinuclear, a diferencia del de Masuzoe, que aboga por reactivar las centrales atómica según el plan del Gobierno, por mejorar la preparación en caso de terremoto o por centrarse en la organización de los Juegos Olímpicos de 2020.

En tercer lugar las encuestas sitúan al exdecano del Colegio de Abogados de Japón, Kenji Utsunomiya, de 67 años, que también se opone a la energía nuclear.

En las elecciones a gobernador repiten candidatos como Toshio Tamogami, un exoficial del Ejército nipón y conocido nacionalista de 65 años, o el excéntrico inventor Yoshiro Nakamatsu, que a sus 85 años se presenta por séptima vez.

El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las mayores economías del mundo.

Mostrar comentarios