Madrid. Un padre y su hijo, exmilitantes del cds, candidatos de ciudadanos a majadahonda y alcorcón


Ciudadanos presenta como candidatos a las alcaldías de Majadahonda y Alcorcón a Alfonso Reina Briasco y Alfonso Reina Sánchez, respectivamente; son padre e hijo y ambos estuvieron vinculados al CDS de Adolfo Suárez hasta que este partido decidió integrarse en el PP.
Reina Briasco, de 58 años, y que tiene un despacho de asesoría fiscal en Majadahonda desde los años 80 relató a Servimedia que se afilió al CDS sólo porque admiraba a Suárez, una figura “emblemática que hizo la labor que había que hacer” durante la Transición.
Se marchó cuando, en noviembre de 2005, este partido aprobó en congreso integrarse en el PP. “Para mí no tiene un ideario similar al CDS”, especificó. Por eso, él y otros desencantados fundaron al año siguiente el Centro Democrático Liberal.
En dicha formación, fue presidente de la federación madrileña y, desde 2009, secretario general. A partir de octubre de 2013, un mes después de que el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, presentara el Movimiento Ciudadano con el que pretendía expandirse de Cataluña al resto de España, comenzaron los contactos del CDL con él.
Por entonces, el CDL tenía unos 800 ó 1.000 afiliados en toda España, especialmente en Valencia, Madrid, Murcia, Zaragoza y Galicia, y había cosechado 27.000 votos en las elecciones municipales de 2011 .El congreso del partido celebrado en febrero de 2014 probó la integración total en Ciudadanos con el 87% de votos a favor. En julio se formalizó la adhesión.
Ahora, de cara a los pactos postelectorales, Reina Briasco ni se inclina por acercarse ni reniega del PP, sino que suscribe la tesis oficial de Ciudadanos de que se puede gobernar en minoría negociando propuesta a propuesta. Y, si no gobierna, apoyando las medidas presentadas por otros partidos que coincidan con las de Ciudadanos o simplemente que se valoren como oportunas.
REINA HIJO
Alfonso Reina hijo, por su parte, empezó a pegar carteles del CDL desde su fundación cuando él tenía 25 años. Unos meses antes, aunque no era militante, estuvo como invitado en el mencionado congreso del CDS que aprobó la integración en el PP. Reina Sánchez permaneció en el CDL a medida que su padre ascendía en el partido y llegó a ser su responsable de Juventudes en Madrid.
Ahora insiste en reivindicar su autonomía dentro de Ciudadanos. “Me ha votado mi gente, no me ha colocado mi padre. Te lo curras y al final eres hijo de”, lamentó en declaraciones a Servimedia, recordando que su candidatura a la Alcaldía de Alcorcón fue votada con 60 votos a favor y ninguno en contra.
Dice que él estuvo “totalmente a favor” de integrar el CDL en el partido de Albert Rivera, y de hecho asistió a la presentación de Movimiento Ciudadano en Madrid en octubre de 2013, aunque en su día le ofrecieron entrar en el partido y él optó por quedarse en el CDL. “Pensamos lo mismo y veía que la oportunidd de levar a cabo nuestro ideario era entrando en Ciudadanos. No tengo ningún apego a las siglas. Se puede cambiar de partido pero no de ideología”.
Reina Sánchez opina que “España siempre vota centro” y que los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar ganaron las elecciones porque fueron capaces de conquistar a es franja del electorado. Pero reconoce que el ascenso de Ciudadanos en los últimos meses ha sido mucho mayor de lo que esperaba. Para él, habría sido “más cómodo ir poco a poco”.
De cara a los posibles pactos postelectorales, él desconfía de que el PP, el PSOE e incluso Podemos con la moderación de algunas de sus propuestas iniciales sobre renta mínima universal, hagan ahora “discursos de centro”, porque eso “no quiere decir que lo sean”.
Según denunció, “ahora todos hablan contra la corrupción, pero presentamos un manifiesto y nadie nos hizo caso”. No obstante, apunta que “si el cambio es sincero nos va a ser muy fácil pactar después de las elecciones” las medidas puntuales que Ciudadanos propugna para la regeneración democrática.

Mostrar comentarios