Merkel entona el 'mea culpa' respecto a los malos resultados de la CDU

Los alemanes se muestran divididos ante la reelección de Merkel
Los alemanes se muestran divididos ante la reelección de Merkel
P.Z.

Berlín se dirige hacia un gobierno de coalición a tres en el que la opción más probable parece una alianza entre el Partido Social Demócrata (SPD), los Verdes y La Izquierda, después de los resultados de las elecciones municipales del domingo.

El SPD se mantiene como la fuerza más votada, con un 21,6 por ciento de los votos, pero cede 6,7 puntos con respecto a las anteriores elecciones, mientras que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel se queda en el 17,6 por ciento de los votos, tras ceder 5,7 puntos.

En tercera posición ha quedado La Izquierda, con el 15,6 por ciento de los votos, seguido por los Verdes, con el 15,2 por ciento. Alternativa para Alemania (AfD), el partido ultraderechista y anti-inmigración, hace irrupción en el gobierno de la capital germana, con un 14,2 por ciento, mientras que los Liberal Demócratas han mejorado con respecto a las últimas elecciones y han obtenido el 6,7 por ciento.

El alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Michael Müller, necesita ahora el apoyo de otras formaciones para poder reeditar su mandato por lo que ha dicho que negociará con todos los partidos, salvo AfD, aunque ha admitido de que hay más coincidencias con los Verdes y la Izquierda para la formación de gobierno.El resultado de Berlín es el más bajo de la CDU 

Mientras, la CDU de Merkel suma un nuevo revés, el segundo en tres semanas, tras la tercera posición en las regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, estado natal de la canciller, dado que el resultado obtenido en Berlín es el más bajo hasta la fecha.

Su candidato en la capital, Frank Henkel, se ha responsabilizado del mal resultado, aunque ha rechazado dimitir, y ha considerado que el domingo fue un mal día para los dos partidos tradicionales en Alemania, actuales socios de coalición en el Gobierno federal.

En cuanto a AfD, tras superar el 5 por ciento de los votos necesario, ha conseguido siete consejeros en el ayuntamiento. Su candidato, Georg Pazderski, ha defendido la capacidad del partido para movilizar a los electores, incidiendo en que "donde quiera que el AfD se ha presentado a una elección, la participación ha aumentado".Merkel admite su parte de culpa

La canciller de Alemania, Angela Merkel ha asumido su "parte de responsabilidad" por la derrota de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Berlín y ha sugerido que si volviese atrás en el tiempo intentaría preparar mejor al país para hacer frente al histórico flujo de refugiados.

"Asumo mi parte de responsabilidad como líder del partido y canciller", ha dicho Merkel en rueda de prensa. No en vano, los resultados de Berlín implican el segundo batacazo de la CDU en dos semanas y el partido ha caído a niveles de popularidad inéditos.

Una reciente encuesta recoge que ocho de cada diez votantes quieren un cambio en la política migratoria, pero la canciller ha alegado que no hay ninguna directriz precisa. "Si supiese qué cambio de políticas quiere la gente, estaría dispuesta a considerarlo", ha finalizado.

Mostrar comentarios