Merkel, primera mujer en ser elegida personaje del año por Time en 29 años

    • La revista Time elige a la canciller alemana como persona de año por delante de Abu Bakr al Bagdadiy el precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
    • Su gestión de la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania son los motivos de su elección.
Merkel, personaje del año de la revista TIME
Merkel, personaje del año de la revista TIME

Han pasado 29 años desde la última vez que la prestigiosa revista estadounidense Time eligiera a una mujer para protagonizar su portada de "la persona del año", una de las más esperadas. El personaje no podía ser otro: Angela Merkel, la mujer que ha liderado la gestión de la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania. La canciller alemana rompe así con un maleficio de casi tres décadas y con la omnipresencia de personajes masculinos como figuras más relevante del año. Desde 1986 -con la entonces presidenta de Filipinas, Corazón Aquino-, la revista no incluía a una mujer para un reconocimiento que, hasta 1999, se denominaba 'Hombre del Año'. Así, otras tres mujeres -Wallis Simpson en 1936, Soong Hay-ling (la mujer de Chiang Kai-shek), en 1937 y la reina Isabell II en 1952- fueron designadas antes de que se cambiara el título 'Hombre del Año' por la denominación 'Persona del Año'.

Merkel fue seguida en la elección de Time por el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, y el precandidato republicano a la Casa Blanca, el controvertido multimillonario Donald Trump.

"Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticas osaría, mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y proveer resuelto liderazgo moral en un mundo en el que no hay mucho, Angela Merkel es el Personaje del Año de Time", dijo la editora Nancy Gibbs.La Merkel cotidiana

La persona del año, según Time, la mujer más poderosa del mundo,según Forbes, y más influyente de Europa, segúnThe Economist, se llama Dorothea Kasner. El apellidoMerkello adoptó de su primer matrimonio en 1974 con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982. En 1998 contrajo nupcias con su segundo y actual esposo Joachim Sauer, catedrático de química enBerlín. El diario alemánSüddeutsche Zeitungreveló que tras su primer divorcio,Merkel vivió como 'okupa' en un piso abandonado de la calle Marienstrasse, en Berlín, a cinco minutos de lo que hoy es el barrio gubernamental. Pero sin duda, una de las imágenes más cotidianas de la vida de la cancillerfue la que protagonizó en marzo de 2012 cuando fue 'pillada' haciendo la compra.De su vida privada, sabemos que prepara el desayuno todos los días a su marido y según recoge el ejemplarLa Madrina,le gusta cocinar sopa de patata y ganso con ciruelas pasas. Disfruta con la ópera deRichard Wagner, y en su juventud, trabajó de camarera.Merkel, la líder de Europa

Angela Merkel se crece ante las crisis. En la crisis financiera, consiguió mantener a laUnión Europeaunida, enUcrania, logró convencer a los socios para imponer sanciones aRusiay en la actual crisis migratoria está defendiendo, con valentía, los valores europeos, casi sola, en su compromiso con dar la bienvenida a los refugiados."

Angela Merkel, 61 años,nació enHamburgocuando todavía era parte de la República Democrática Alemana.Militó en la Juventud Libre Alemana (comunista)y tras escalar en la Unión Democrática Cristina (CDU), consiguió recuperar el poder conservador para los alemanes en 2005 y continúa en nuestros días. A lo largo de estos diez años, hemos visto distintas caras de una misma persona.La Merkel de hierro

Desde su puesto como canciller alemana,Merkel se empeñó en fortalecer política y económicamentesu país dentro de Europa, una decisión que le sirvió para queAlemanialiderase las políticas de austeridad en el marco europeo en la crisis financiera. Entre los momentos claves que escenificaron ese liderazgo y autoridad de Merkel recordamos la visita oficial realizada porFrançois Hollandea Alemania poco después de su llegada al Eliseo. Quizás, la falta de experiencia de Hollande permitió a la canciller que actuar con mucha autoridad y con gestos que le sirvieron para mostrar que ella es la que manda en el continente europeo. Además, pese a las presiones, no dudó en exigir a Francia, como al resto de socios, la reducción del déficit.La Merkel que planta cara a Putin

Angela Merkel y Vladimir Putin son líderes de dos de los países más poderosos del mundo.Ambos nacieron en países comunistas, ambos vieron sus carreras transformadas por el colapso de sus países y ambos hablan alemán y ruso. Sin embargo, son muy distintos. Mientras, que Putin recorre las aguas en su submarino, Merkel es aficionada a los largos paseos, tal y como vimos con el presidente Rajoy en Galicia a finales de este verano. Ambos se respetan, pese a la posición firme de Merkel respecto a las sanciones económicas a Rusia por su ofensiva enCrimea. En realidad son más enemigos que colegas, pero con el respeto que diferencia a las sólidas relaciones.Estos eran los ocho candidatos

Una lista corta, bastante corta, y desde luego polémica la que ha proporcionadoTimepara dar a conocer a sus candidatos aPersona del Año.Ocho finalistas muy dispares, entre los que se encontrabael líder delEstado Islámico, Abu Bakr Al-baghdadi. Sin embargo, la elección final ha sido la canciller alemana,Angela Merkel. La presidenta de Alemania ha jugadoun papel crucial en la crisis de los refugiados.

Como cada año, desde 1927, la revista Time ha elegido a la Persona del Año que ocupará su portada, los candidatos por orden alfabético eran:

Abu Bakr Al-Baghdadi, ellíder del Estado Islámico. Baghdadi ha inspirado a sus seguidores a luchar en Irak y Siria así como otros países. El jefe de los yihadistas es el objetivo número uno de la coalición.

Los activistas de "Black Lives Matter", quienes han denunciado las inequidades que sufren los "afroamericanos" enEstados Unidos.

Caitleyn Jenner, anteriormenteWilliam Bruce Jenner, ex deportista y figura de la televisión estadounidense que ganó la fama por sus logros en el atletismo. Su cambio de sexo no ha estado exento de polémica generando cuestiones sobre la identidad y la igualdad para la comunidad homosexual.

Travis Kalanick, quien como CEO de Uber logró que su polémica compañía de "taxis privados" quedara valuada en 70 mil millones de dólares.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia ha desafiado las sanciones de Occidente por su actividad en Ucrania hasta el punto de jugar un papel crítico en la guerra contra el Estado Islámico. Fue de los primeros en tomar partida y decidir bombardear Siria. Su apoyo al líder Bashar al-Assad le ha costado más de un desencuentro con otras grandes potencias como Estados Unidos.

Hassan Rouhani, presidente de Irán. Destaca por su intento en sacar a su país de la lista de estados paria y reparar su economía.

Donald Trump,el magnate se ha convertido en portada de todos los medios gracias a sus últimas intervenciones en la campaña electoral del Partido Republicano. Con frases como "ni musulmanes, ni inmigrantes", o "los muros funcionan pregúntenle a Israel", Trump se ha ganado de todo menos elogios.

El año pasado Time eligió a los médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios que combatían la epidemia de ébola en África Occidental y en 2013 al papa Francisco, el primer latinoamericano en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica.

La designación del 'Personaje del Año' es una tradición anual de Time desde 1927. La figura elegida ocupa la portada de la edición de fin de año del semanario.

Mostrar comentarios