ERREJÓN NO DESCARTA DAR EL 'SÍ' A SÁNCHEZ SIN ENTRAR EN EL GOBIERNO: "DEPENDERÁ DE LA DISPOSICIÓN DEL PSOE"

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, no descartó este viernes dar el voto afirmativo de Unidos Podemos en una hipotética investidura de Pedro Sánchez, aunque sin entrar en el Gobierno. "Hay que poner todos los esfuerzos para garantizar un desbloqueo de la situación", afirmó, pero las formas en que eso se concrete dependerá de la "disposición" del PSOE.
Lo dijo en declaraciones en la Universidad Complutense de Madrid, en el espacio académico de la Universidad de Podemos que tiene lugar hasta este domingo. Abogó por poner encima de la mesa "todas las herramientas posibles para facilitar un desbloqueo de la situación".
Asimismo, aseguró que el líder del PSOE ha de decidirse hacia qué lado se decanta. "Su indefinición es la que nos ha traído hasta aquí", continuó para dejar claro que en Podemos "es una postura compartida" el hecho de que haya que poner "todos los esfuerzos posibles para garantizar un desbloqueo".
Esos esfuerzos, subrayó, tienen que ver con "todas las vías que permitan llegar a un acuerdo entre nosotros y el PSOE" y que las formas en que eso se concrete dependerá de la "disposición" de los socialistas para que no siga gobernando Mariano Rajoy y no lleguemos a un escenario de terceras elecciones.
En este sentido, indicó que como todavía no ha escuchado a Sánchez decir exactamente qué quiere intentar, "de momento todo son especulaciones".
Sobre si no descartaría dar el 'sí' a Sánchez pero sin entrar en el Gobierno, aseguró que en Podemos no han recibido todavía ninguna propuesta "y, por tanto, no queremos entrar en las especulaciones del PSOE".
Dijo además que "nunca nadie" se ha planteado una relación que no sea "de igual a igual" con el PSOE, que es la tesis que defiende Pablo Iglesias y que este jueves recalcó en declaraciones en el Congreso de los Diputados.
Preguntado por los dos ejes que la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, definió esta semana, uno más cercano al líder de Podemos y otro más a los 'errejonistas', el secretario Político dijo que no sabe cuál es ese segundo eje que definiría su estrategia política. "No me parece un debate a la orden del día en Podemos. Me parece un debate de los años 90", dijo.
Esta mañana Iglesias aseguró en declaraciones desde San Sebastián que la "única opción" es que PSOE y Podemos se pongan de acuerdo y alcanzar un acuerdo de investidura con otras fuerzas, como ERC y PDC.
Errejón quiso zanjar que exista un debate interno en Podemos diciendo que habla con Iglesias casi a diario. "Estamos más unidos y somos más fuertes porque discutimos en abierto", afirmó.

Mostrar comentarios