Delitos violentos aumentaron en EEUU en 2015

Los delitos violentos se incrementaron en 2015 en Estados Unidos, anunció este lunes la Policía Federal, un deterioro no muy significativo que sin embargo podría ser explotado por Donald Trump en su debate con Hillary Clinton.

El FBI registró el año pasado 1.197.704 infracciones penales cometidas con violencia, es decir un aumento de 3,9% con relación a 2014. Los homicidios voluntarios aumentaron, y hubo armas de fuego involucradas en más de dos de cada tres casos, según este informe anual de la Policía.

Estos datos fueron anunciados unas horas antes del primer debate entre candidatos a la presidencia, un acontecimiento en la campaña que abordará ampliamente asuntos de seguridad interna.

La publicación también tiene lugar después de que un hombre abriera fuego el lunes de mañana en un centro comercial de Houston (Texas, centro-sur), hiriendo a seis personas, siendo luego abatido por las fuerzas de seguridad.

El aumento de los delitos violentos en Estados Unidos se produce, no obstante, en un contexto de reducción de la criminalidad desde hace 20 años y sus niveles son muy inferiores a los picos de delitos de los años 1990.

A pesar de los datos, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, apuntó que las estadísticas mostraban que la tasa de delitos violentos se había reducido un 15% desde que Barack Obama es presidente.

"El presidente cree que se puede y se debe hacer más", señaló. "No hay área en la que el presidente haya sido más honesto que cuando tomó medidas de seguridad de sentido común sobre las armas, que harán más difícil que los criminales y quienes no deberían tenerlas las compren".

En las estadísticas del FBI la categoría "delitos violentos" incluye asesinatos, violencia con resultado de muerte, violaciones, robos con amenazas y violencia y agresiones con violencia o armas.

El informe se publicó además solo unas horas antes del primer debate presidencial entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, en el que se espera que la cuestión de la violencia sea uno de los temas principales.

Mostrar comentarios