El Parlamento de La Rioja pide que las personas con otras capacidades tengan derecho al voto

  • El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por asentimiento, que las personas con otras capacidades que, actualmente, no pueden votar tengan restituido este derecho.
EUROPA PRESS

La diputada Rebeca Grajea, por acuerdo de todos los grupos, ha defendido una proposición no de ley que no ha tenido ni debate dado el acuerdo de todos los grupos.

Grajea ha defendido la "garantía del derecho de sufragio sin distinción" y, para ello, la proposición no de ley insta al Gobierno de España a reformar la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, de forma que el derecho al voto de las personas con otras capacidades quede garantizado.

"El derecho al voto es un ejercicio democrático que toda persona debe tener, por todo ello los cuatro grupos pedimos la reforma de esta ley orgánica", ha dicho.

Ha recordado que en el año 2011 el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, en su examen e España sobre la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de estas personas "instó a nuestro país a reformar su normativa interna para reconocer el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones, mandato que ha sido incumplido".

"Teniendo en cuenta que es el derecho al voto un ejercicio democrático que toda persona ha de tener, ya que con ese derecho se hace efectiva la participación política" ha pedido "la garantía del derecho de sufragio de todas las personas sin exclusiones por motivo de discapacidad".

En esta misma línea, y también por asentimiento, el Parlamento ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a elaborar un Plan Integral del Turismo Accesible en La Rioja que contemple el concepto de destino turístico accesible ligado a la disponibilidad de instalaciones, infraestructuras y transportes accesibles.

HUMILLADERO DE CALAHORRA

Además, el Parlamento de La Rioja ha aprobado, a instancias de una propuesta de Podemos y con el voto a favor de todos los grupos, instar al Gobierno de La Rioja a restaurar el humilladero de Calahorra.

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz ha puesto el humilladero de Calahorra como ejemplo de la situación de desamparo de los monumentos riojanos. Ha explicado, además, que este monumento, del siglo XVI, presenta importantes desperfectos.

Desde el PSOE el diputado Jose María García ha dicho que, "aunque sea un edificio de índole religioso", al PSOE su restauración le parece "perfecta porque el patrimonio está en todas partes". Así, ha felicitado a Podemos por "preocuparse por la protección del patrimonio".

Desde el PP el diputado Álvaro Azofra ha insistido en que, si bien son necesarias actuaciones, hace falta primero un "diagnóstico" y, así, "el Ayuntamiento debería hacer un análisis exhaustivo", algo que, ha dicho, va a ejecutar y, por tanto, haría falta "esperar para tomar las medidas adecuadas".

POLÍGONOS INDUSTRIALES

Por último, se ha aprobado instar al Gobierno riojano a la puesta en marcha de una Mesa de Trabajo para la mejora de la situación de los polígonos industriales de La Rioja y a la creación de una orden de ayudas para ayuntamientos y otros entes para garantizar el buen estado de las zonas industriales y facilitar la forma de acceso al suelo industrial a las empresas.

Mostrar comentarios