Piqué cree que el resultado "dependerá de cómo se repartan restos" y dice que "deben aprender a pactar de verdad"

Piqué cree que el resultado "dependerá de cómo se repartan restos" y dice que "deben aprender a pactar de verdad"
Piqué cree que el resultado "dependerá de cómo se repartan restos" y dice que "deben aprender a pactar de verdad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por los resultados del Barómetro Preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Piqué ha indicado que "aunque las encuestas del CIS siempre son muy rigurosas y muy amplias y hay que hacerles mucho caso, hay que tener en cuenta el momento preciso en que se está haciendo la recogida de datos", que, según ha recordado, coincidió con el momento en que "se hizo pública la coalición Podemos-IU, con gran impacto mediático, o en un momento que no era el mejor para el PSOE, pues saltó el procesamiento de Griñán y Chaves".

Por otro lado, considera que "lo más relevante" de esta nueva cita electoral es que "gran parte de lo que ocurra, ante el elevado número de indecisos, va a depender mucho de la suerte en los rebotes y de cómo se repartan los restos", toda vez que "pequeñas modificaciones pueden cambiar el resultado diez diputados arriba o abajo y pueden cambiar las reglas del juego".

Considera "preocupante" el hecho de que "no se vislumbra la posibilidad de un gobierno fuerte, que pueda acometer las reformas que son necesarias para ser competitivos en este mundo tan global y con esta revolución tecnológica, como ocurre con la reforma de la educación, tan necesaria como el aire".

"Va a ser muy difícil conformar un gobierno de mayorías parlamentarias sólidas", ha indicado Piqué, quien parafraseando al expresidente del Gobierno Felipe González, recuerda que "para aprobar una ley orgánica se necesitan 176 votos", de forma que cree que "no parece fácil conseguir una combinación que parlamentariamente pase de 176 votos".

Asimismo, considera que "hay dos factores que habrá que tener en cuenta, por un lado precisamente ese hartazgo del debate político, que hará que la abstención sea mayor y está por ver cómo se reparte esa abstención entre las fuerzas políticas y su capacidad para fidelizar el voto que tuvieron el 20 de diciembre".

Ha añadido que el segundo factor novedoso es "el impacto que ahora tiene que IU y Podemos se presenten juntos, algo que, por nuestra Ley Electoral, supone una prima que no existe cuando se presenta por separado".

"El CIS dice que se ejecutará el 'sorpasso', pero dependerá mucho de los restos", ha indicado Piqué, quien recuerda que "en la anterior campaña electoral mucha gente decidió su voto en los últimos 15 días, eso antes sucedía mucho menos, pues había menos opciones y la gente estaba más predeterminada que ahora, pero ahora se han ampliado la oferta y las dudas también se han ampliado".

EFECTO DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Preguntado por el efecto de la incertidumbre política en la actividad empresarial, Piqué recuerda que en el caso concreto de su empresa, OHL, ello "no afecta porque el 90 por ciento de su actividad está fuera de España, por lo que el efecto es poco".

Ha apuntado que "sea cual fuerte el Gobierno, las políticas de inversión públicas vienen muy condicionadas por restricciones presupuestarias asociadas a nuestra pertenencia a la moneda común, por lo que no prevemos grandes cambios de cara al futuro, ni en positivo ni negativo".

De todas formas, considera que la situación "no se está notando en las decisiones de consumo, que siguen estando muy fuerte y la demanda interna está fuerte, pero sí hay cierta ralentización en la formación bruta de capital fijo, debido a que determinadas inversiones están a la espera de cómo se clarifique el panorama", una situación que "debe ser transitorio".

En ese sentido, considera que "lo más importante es que aprendan a pactar", reconociendo que "cuando nos enfrentamos a una situación novedosa, estamos en fase de aprendizaje y los partidos políticos están aprendiendo a manejarse en una situación novedosa", por lo que "hay que tener paciencia, pero tampoco mucha, pues los políticos deben aprender de verdad, si no acabarán con nosotros".

SITUACIÓN DE CATALUÑA

Asimismo, preguntado por la situación de Cataluña, el que fuera presidente del PP catalán ha insistido en que "en la actividad económica empresarial lo peor es la incertidumbre y la inestabilidad", por lo que pide que haya estabilidad "y haya políticas predecibles de medio plazo".

"No ayuda que estemos instalados en la inestabilidad permanente", asevera Pique, quien advierte de que "si ahora se repitieran las elecciones y no se llega a un acuerdo, en septiembre estaríamos hablando de cuatro elecciones autonómicas en Cataluña en los últimos seis años".

Espera que "al final pueda salir algún esquema de estabilidad que sea razonable", aunque reconoce que eso "parece muy difícil cuando hasta ahora eso ha querido descansar en partidos que no forman parte del sistema" aunque insiste en que "ojalá se resuelva".

Mostrar comentarios