Simancas y varios alcaldes socialistas de Madrid apoyan a Pedro Sánchez en Twitter

Simancas y varios alcaldes socialistas de Madrid apoyan a Pedro Sánchez en Twitter
Simancas y varios alcaldes socialistas de Madrid apoyan a Pedro Sánchez en Twitter
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alcaldes, diputados y cargos orgánicos del PSOE se han pronunciado en Twitter a favor o en contra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este lunes ha propuesto convocar ya el 39 Congreso del partido y celebrar primarias en octubre.

El portavoz de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha escrito en la red social que "urge resolver el debate sobre el papel del PSOE en el futuro de España, como propone Pedro Sánchez". También han expresado su apoyo a Sánchez los alcaldes de Móstoles y de Fuenlabrada (Madrid), David Lucas y Manuel Robles, respectivamente.

Otros dos alcaldes madrileños se han situado al lado del secretario general. Para Guillermo Hita (Arganda del Rey), "las dudas y debates en las organizaciones son legítimas, y se dirimen con toda legitimidad con la votación de los militantes".

"Ante las diferentes posturas en el PSOE, yo con Pedro Sánchez y un Partido Federal de izquierdas, no subordinado a intereses ni a presiones", ha dicho, por su parte, el regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

En el mismo sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado su respaldo a Sánchez al lamentar, mientras escuchaba la rueda de prensa ofrecida por este, que algunos periodistas no entendieran "lo que es clamorosamente obvio".

QUE DECIDA LA MILITANCIA

Por su parte, la secretaria general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Sara Hernández, ha señalado que "solo hay dos vías: abstención a los recortes y la corrupción del PP o buscar una alternativa, la que yo apoyo". "Que decida la militancia", ha añadido.

También se han manifestado a favor del líder del PSOE otros tres diputados del Congreso, Mari Luz Martínez Seijo, José Luis Ábalos y Sofía Hernanz. Esta última le ha agradecido que "siempre" ponga "a la militancia al frente del partido" y ha pedido para este momento "un poco de ausencia de ruido".

Otra parlamentaria, esta en la Eurocámara, Iratxe García, ha secundado el enfoque de Sánchez. "Es el momento de pronunciarse sobre el futuro de España y el PSOE. En un Congreso las voces se convierten en votos y todos valen lo mismo", ha dicho en Twitter.

Por último, el secretario federal de Cultura y Deportes, Ibán García, ha indicado que el PSOE está "en la encrucijada de dos concepciones muy diferentes" y que llegado este punto, "lo mejor es dar la palabra definitiva a los militantes".

EN CONTRA DE PEDRO SÁNCHEZ

En contra de la propuesta de Sánchez han hablado socialistas como la exsecretaria de Estado Laura Seara, que ha advertido de que celebrar ahora un Congreso "es tan irresponsable como el inexcusable silencio" de la Gestora del PSOE en Galicia "ante los peores resultados de la historia" en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

El exalcalde de El Coronil (Sevilla) Jerónimo Guerrero, próximo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, directamente ha pedido la "dimisión" de Sánchez, y ha añadido que él, como militante, siempre dará su opinión en libertad, "coincida o no con la 'única voz' del secretario general de turno".

Aunque ha sido más tibio, el alcalde de Alcoy (Valencia), Toni Francés también ha mostrado su disconformidad. "Humildemente creo que no es momento para un Congreso Federal, dijimos primero solucionar la gobernabilidad y luego los liderazgos del PSOE", ha apuntado.

Por su parte, Soraya Rodríguez, diputada en el Congreso por Valladolid, ha afirmado que en el PSOE no deben ser "ni rehenes de la derecha independentista ni subalternos del populismo de izquierdas", sino que "debe ganar para ser alternativa PP".

Ante la discusión abierta, el diputado Odón Elorza se ha preguntado si en el PSOE no hay "militantes que no participen en banderías", sino que "actúen llevando a las partes al 'desarme' y a dialogar un acuerdo".

Mostrar comentarios