La otra cara de la ofensiva rusa: probar y promocionar armas inteligentes

    • Rusia y EEUU son los dos principales exportadores de armamento pesado del mundo. Entre los dos, exportaron el 48 por ciento de todo el armamento mundial entre 2010 y 2014.
    • India, China y Argelia suponen casi el 60 por ciento del total de exportaciones de armamento pesado ruso.

Bomba inteligente rusa
Bomba inteligente rusa

Se cumple una semana del inicio de la ofensiva rusa en Siria. Bombas, misiles, cazas...el ejército ruso ha desplegado todo su arsenal armamentístico sobre el país árabe, incluidos los temidos Spetsnaz. El presidente ruso Vladimir Putin está mostrando en Siria su potencial militar con dos objetivos: probar su armamento y promocionarlo ante posibles compradores.En los quince años de gobierno de Vladímir Putin, el país ha adquirido un gran poderío militar dado las inversiones en gasto militar así como el armamento. Rusia invierte cada vez más en la modernización de sus sistemas de defensa y en 2009 incrementó sus gastos militares en un tercio, la tendencia se mantuvo a pesar de la crisis financiera global que estremeció al mundo. El año pasado, China, Rusia y Arabia Saudí lideraron el incremento del gasto militar, en un momento en el que la tendencia era bajista. Además, un nuevo informe vuelve a situar al ejército ruso como el segundo más poderoso del mundo. Su segundo lugar en el ranking se debe en gran parte al elevado número de tanques que posee (más de 15.000), casi el doble de los que tiene EE.UU., así como a la fuerza de su Armada. Además, Rusia es el cuarto mayor Ejército del mundo en cuanto al número de sus efectivos militares.

Rusia y EEUU son los dos principales exportadores de armamento pesado del mundo. Entre los dos, exportaron el 48 por ciento de todo el armamento mundial entre 2010 y 2014, según un análisis del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la paz de Estocolmo (Sipri). Rusia es el segundo país en volumen de exportaciones, vendió un 37 por ciento más de armamento pesado en los últimos cinco años. Las transferencias de Rusia están más concentradas: India, China y Argelia supusieron casi el 60 por ciento del total de exportaciones de armamento pesado ruso.

Una de las peculiaridades, Rusia utiliza las exportaciones como un medio para conseguir fondos para modernizar su industria, que juega un papel muy importante para el gobierno. Cuanto más exportan, más pueden invertir en su propia industria", explica Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri

Del mismo modo que Siria es un campo de entrenamiento para los muyahídines y los foreign fighter, la guerra en el país árabe es el mejor escenario para las pruebas de las armas rusas.Cuáles son las armas que está probando Rusia

Bomba aérea dirigida KAB-250Este tipo de armas, de alta precisión, cuenta con un sistema de navegación Glonass y misiles que son dirigidos por operadores o sistemas de puntería. Según publica la revista especializada IHS Jane estas bombas están en fase de pruebas para lanzarlas desde los Su-34 y su periodo de adiestramiento estaba previsto que finalizase este año. No en vano, su uso en Siria está acelerando los test. Estas bombas se lanzan desde 5,000 metros de altura.


Misiles de alta precisión de la clase aire-tierra Kh-25 y Kh-29, con sistema de mira láserLos misiles Kh-25 (AS-9 'Karen' en su denominación occidental) son armas táctica, similares a los Kh-29, pero inferiores a estos en todos los aspectos. Como principales desventajas con respecto a estos, destacaremos su menor alcance, velocidad y cabeza de guerra.Existen dos tipos de estos misiles.Kh-25ML. Utiliza guiado por láser. Su alcance máximo ronda los 20 kms. Velocidad máxima en torno a 900 kms/h.Kh-29MR. Guiado por radar semiactivo, de forma similar al Kh-59. Su alcance máximo está sobre los 20 kms y vuela a la misma velocidad que el Kh-25 ML.

BETAB-500, impulsada por un motor de misil

La bomba de fragmentación OFAB-250 también fue probada bajo las alas de los Sukhoi ubicados en la base aérea de Hmeymim en Siria. Este proyectil se utiliza para destruir los objetivos desprotegidos, tales como campos de entrenamiento de los terroristas y almacenes de armas.

Mostrar comentarios