Trump ataca otra vez al FBI y la Casa Blanca veta a varios grandes medios

La Casa Blanca podría endurecer el debate sobre el uso recreativo de la marihuana
La Casa Blanca podría endurecer el debate sobre el uso recreativo de la marihuana
Reuters/EP
P.Z.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Horas más tarde, varios grandes medios estadounidenses han denunciado que la Casa Blanca les ha excluido de un encuentro con periodistas este viernes, según ha informado la CNN. 'The New York Times' ,'Politico', 'Los Angeles Times', 'Budfeed' y la CNN habrían quedado excluidos. 'Associated Press' y 'Time' decidieron apoyar a sus compañeros y boicotearon el encuentro. La Asociación de Corresponsales ha interpuesto una queja al respecto. Reporters from Time magazine and The Associated Press chose not to attend in protest of the White House’s actions https://t.co/o1GQyARmwC— The New York Times (@nytimes) 24 de febrero de 2017

White House bars major news outlets from briefing; AP declines to participate. https://t.co/HuMEgi7NXv— The Associated Press (@AP) 24 de febrero de 2017

Según han informado varios medios afectados, al parecer el personal de la Casa Blanca seleccionó a los periodistas que asistirían a un encuentro con Spicer. La versión oficial es que los reporteros vetados no habían confirmado asistencia, si bien los afectados han denunciado un sesgo interesadoOtro nuevo ataque al FBI 

"El FBI es totalmente incapaz de detener a los 'filtradores' de seguridad nacional que se han infiltrado en nuestro gobierno desde hace tiempo", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.find the leakers within the FBI itself. Classified information is being given to media that could have a devastating effect on U.S. FIND NOW— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2017

The FBI is totally unable to stop the national security "leakers" that have permeated our government for a long time. They can't even......— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2017

"Ni siquiera es capaz de encontrar a los filtradores dentro del propio FBI", ha subrayado el presidente, denunciando que "se está entregando a los medios información clasificada que podría tener un efecto devastador en Estados Unidos". "Encontradles ahora", ha conminado al FBI.

Las palabras de Trump se producen después de que la CNN revelara este jueves que el FBI rechazó una petición de la Casa Blanca para suspender su última investigación en relación con los contactos que habría mantenido el ya dimitido asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con el embajador ruso sobre las sanciones impuestas a Moscú.

Esta petición atentaría contra los procedimientos regulares por los que la Administración no puede hablar directamente con el FBI sobre sus investigaciones pendientes."Pedimos que dijeran la verdad" 

El jueves por la noche, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó que la solicitud estuviera destinada a cancelar la investigación, en lo que habría supuesto un caso de obstrucción a la Justicia. "No intentamos tumbar la historia. Pedimos que dijeran la verdad", dijo Spicer.

Según las fuentes de CNN, las discusiones entre la Casa Blanca y la oficina de investigación comenzaron a partir de un encuentro entre el subdirector del FBI, Andrew McCabe, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, al día siguiente de la publicación de las informaciones del contacto entre Flynn y el embajador por parte del 'New York Times'.

La Casa Blanca niega esta versión y afirma que McCabe llamó a Priebus para decirle que el artículo del 'New York Times' exageraba enormemente lo que el FBI sabe acerca de los contactos. Las fuentes de la CNN rechazan a su vez la narrativa de la Casa Blanca y reiteran que fue el jefe del Gabinete de Trump quien habló con el 'número dos' de la agencia federal.

De hecho, estas fuentes aseguran que Priebus se puso en contacto con el director del FBI, James Comey, para pedir que sus agentes dejaran de entablar contactos privados con los periodistas.

Comey se negó -- a pesar de la amistad que le une a Trump tras su instrumental papel en la campaña electoral al anunciar una investigación sobre los correos de su entonces rival, Hillary Clinton, que desembocó en nada -- aludiendo que las supuestas comunicaciones entre los allegados de Trump y los rusos de las que tuvo conocimiento la inteligencia estadounidense son objeto de una investigación en curso.

La Casa Blanca ha emitido no obstante su propio comunicado de desmentido, firmado por Priebus, en el que califica de "completa basura" la historia del 'NYT', "un artículo sin fuentes directas que indican que la campaña Trump tenía contactos constantes con espías rusos, básicamente acusaciones de traición".

"Puedo asegurarte, y he sido autorizado para decir esto, que los niveles superiores de la comunidad de Inteligencia me han asegurado que esa historia no sólo es errónea, sino que es groseramente exagerada", había anticipado Preibus en Fox News el pasado fin de semana.Exalta el aumento del gasto militar e insiste en el muro con México 

Por otra parte, Trump ha hecho saber este viernes que "la era de las palabras vacías ha terminado" y que "es hora de pasar a la acción" en su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde ha insistido en sus lemas de campaña, con énfasis especial en el levantamiento del muro fronterizo --cuyos "planes van muy por delante de lo esperado"-- y la atención prioritaria que recibirán los ciudadanos estadounidenses "por delante de todos".

En un discurso plagado de lemas de campaña, Trump ha dedicado por otro lado unas palabras a comentar el estado del partido Republicano y la resurrección que ha experimentado, en sus palabras, "gracias al movimiento" basado en su persona.

"El partido Republicano volverá a ser el partido de los trabajadores. Si viérais lo grande que se ha vuelto durante este ciclo, desde las primarias. Millones de personas se han unido a nosotros, no voy a decir que gracias a mí... pero sí, ha sido gracias a mí". "No responderemos ante los grupos de interés, sino ante los ciudadanos", ha manifestado.

"Nuestra única lealtad es hacia América. Somos todos uno, sin importar el color. El color de nuestra sangre es el rojo de los grandes patriotas", ha añadido el presidente estadounidense, quien agradeció especialmente su labor a la comunidad evangélica y "a algunos rabinos" el impulso recibido por su campaña. "No os decepcionaré", ha prometido.Sus tradicionales lemas 

En el encuentro, celebrado en Maryland, Trump ha repasado una vez más sus planes de reforma para Estados Unidos, que pasan por el rechazo y sustitución de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, la conocida como 'Obamacare', el incremento en gasto de infraestructuras, el "incremento masivo" del gasto militar y la reducción de la criminalidad.

"Hemos defendido las fronteras de otros países mientras hemos dejado las nuestras abiertas. Vamos a construir el muro pronto, muy por delante del calendario establecido. Muy, muy, muy por delante. Vamos a echar a los malos", ha declarado el presidente estadounidense antes de defender sus planes para las Fuerzas Armadas.

"Vamos a poner las pilas al Ejército. Más grande y más fuerte que nunca. Espero no tener que usarlo nunca pero nadie se va a meter con nosotros. Va a ser uno de los más grandes incrementos militares de la historia. Nadie se atreverá a cuestionar jamás nuestro poder militar. Creemos en la paz a través de la fuerza, y eso es lo que vamos a hacer", ha declarado antes de prometer, una vez más, la "aniquilación del mal que es Estado Islámico de la faz de la Tierra"."Mi amigo ya no va a París" 

Trump insistió en que Europa sigue bajo amenaza. Después de denunciar un supuesto incidente con inmigrantes en Suecia, que se demostró falso, el presidente de Estados Unidos ha reiterado que "nadie está prestando atención" a lo que sucede en el viejo continente con especial interés en París, donde ya no van sus amigos.

"Me dieron mucha caña por Suecia y al final nadie le prestó mucha atención. Dije que prestaran atención a Suecia, Alemania, Niza, París. Tengo un amigo, muy importante, al que le gusta París. Va todos los veranos ahí y me ha dicho que ya no va", ha señalado.

"Así que voy a hacer va a ser mantener mis promesas. Hemos gastado billones en el exterior mientras nuestra infraestructura quedaba en ruinas. Oriente Próximo está en mucha peor forma de la que estaba hace 15 años. Estaría mejor si el presidente de entonces no se hubiera ido a la playa", ha hecho saber, en referencia a Obama.

"Vamos a ganar a lo grande. Vamos a ganar, gente. La era de las palabras vacías se ha terminado. Es hora de entrar en acción", ha remachado antes de centrar sus palabras en su gran proyecto de seguridad nacional: el muro con México.

"Hemos comenzado la creación de un gran, gran muro fronterizo", ha indicado Trump, quien ha denostado a los inmigrantes ilegales una vez más. "Ellos se llevan el dinero, nosotros los problemas. Pero cuando detengamos la inmigración ilegal recuperaremos el dinero que hemos perdido, perdido como no os podéis imaginar. Vamos a coger a los narcotraficantes y a los ilegales y a largarles de este país. Y no van a volver", ha remachado.

Mostrar comentarios