De las puertas giratorias al 'machirulo': la bronca entre Podemos y el PP en el Congreso

  • "Caradura", "Machirulo", "¿Quieres que vaya?"... Así ha sido la bronca en el Congreso entre Pablo Iglesias, Irene Montero y varios diputados del PP.

    Podemos denuncias actitudes "muy agresivas" y "malas formas" por parte de algunos diputados del PP. "No nos vamos a amilanar", ha dicho Errejón.

Un momento de la bronca en el Congreso
Un momento de la bronca en el Congreso
Iñaki Etxarri

Nuestros sesudos académicos todavía no han incluido la plabreja en el diccionario de la Real Academia Española... Pero todo se andará. 'Machirulo' (en argot feminista o femenino): Dícese del nombre que se da a los hombres machistas, que suelen usar la palabra 'feminazi' para desacreditar el feminismo. En fin, en román paladino 'machirulo', que es lo que le ha llamado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, al diputado del PP por Málaga y portavoz de deportes de la formación popular, Ángel Luis González.LINVID20170215_0003

Y es que Podemos ha denunciado actitudes "muy agresivas", "malas formas" por parte de diputados del PP en la sesión de control al Gobierno, e incluso hablan de amenazas, pero el partido morado avisa de que no se va a arredrar: "No nos vamos a amilanar", ha dicho Íñigo Errejón.

Montero no ha evitado las descalificaciones, y ha definido a González como "agresivo" y "un poco machirulo". "Le hemos dicho que se tranquilice y hable con educación". "Que se acostumbren", los diputados del PP, a tener una oposición que les diga las cosas claras. Hay formas de corrupción legal como colocar a los amigotes", ha continuado.Qué nerviosos se ponen algunos en el PP cuando hablamos claro de su currupción y puertas giratorias. ¿Por qué será? 😉#SesiónDeControl pic.twitter.com/YngTo0wofd— Irene Montero 🖐 (@Irene_Montero_) 15 de febrero de 2017

Y todo ha venido propiciado, este episodio de tensión en el Hemiciclo, por una pregunta del portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el fichaje del ex director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa por Red Eléctrica Española (REE), participada por la SEPI. Cargo en el que Fernández de Mesa cobrará 175.000 euros anuales."Apoyar a la 'familia' y comprar el silencio"

Y es que tras la tensión vivida este pasado fin de semana por la formación morada en la Asamblea Ciudadana Vistalegre II, la primera sesión de control al Gobierno ha evidenciado que Podemos está dispuesto a hacer de cada sesión plenaria un espacio de denuncia.

Así ha ocurrido este miércoles cuando Antonio Gómez-Reino, ha calificado de "caso obsceno de puerta giratoria", de "corrupción ilegal" e incluso de "omertá" -la ley del silencio de la mafia- el fichaje de Fernández de Mesa por REE. "Se trata como siempre de apoyar a la familia, pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien", espetó, provocando sonoras protestas de la bancada del PP.Montoro: "A Podemos lo del respeto no les va"

Tras estas palabras, algunos diputados del PP se ha removido, inquietos y airados, en sus escaños mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalaba que a Podemos lo "del respeto no les va" y exigiendo al diputado de En Marea "no descalifique" a aquellos que han tenido "puestos de máxima responsabilidad en el Estado".

Y mientras, hablaba Montoro, la gresca. Pablo Iglesias y la portavoz adjunta, Irene Montero, gesticulando y llamando "caraduras", señalando con el dedo a la bancada del PP.Desmedida reacción de la bancada del PP cuando @tone_corunha pregunta por la nueva #PuertaGiratoria en Red Eléctrica #SesionDeControl— Rosa Martínez (@rosa_mr_) 15 de febrero de 2017

Y ahí ha sido cuando Ángel Luis González ha saltado: "caraduras vosotros" encarándose a Montero e Iglesias, Íñigo Errejón, más tranquilo, estaba entre ambos, y de nuevo, Montero e Iglesias encarándose a los diputados populares desde su escaño: "No, no, caraduras vosotros", ha dicho, González.

"¿Quieres que vaya o qué?"

Inmediatamente después, y dirigiéndose a Iglesias y Montero, el diputado del PP les ha preguntado "¿quieres que vaya o qué?", a lo que el líder de Podemos con un gesto le emplazó a hacerlo. Preguntamos al Gobierno por las puertas giratorias. Se crispa la bancada del PP y uno de ellos llega a decirnos: "quieres que vaya o qué?"— Íñigo Errejón (@ierrejon) 15 de febrero de 2017

Pero la bronca no quedó ahí, ya que tras finalizar la sesión de control, varios diputados de Podemos salieron en tromba a los pasillos para explicar a los medios su versión. Iglesias ha denunciado actitudes "muy agresivas" y "muy malas formas" por parte no solo de Ángel Luis González sino de otros diputados 'populares'. "Nos ha hecho gestos ostensos señalándonos", ha continuado."Es un machirulo"

Y ahí es cuando vino lo de 'machirulo' de Irene Montero. Errejón, por su parte, ha optado por un segundo plano en los pasillos del Congreso, aunque  ha opinado que "el PP se crispa y mucho cuando les hablamos de puertas giratorias", misma frase que ha utilizado para enviar un mensaje en su perfil de Twitter.

La bronca, como decimos, se desencadenó por las duras palabras que el diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez-Reino dirigió al Gobierno por el nombramiento de Fernández de Mesa, del que recordó que los jueces determinaron su actuación en el caso Prestige,  él era delegado del Gobierno en Galicia en aquella época, como "difusa y confusa". "¿Les parece una persona competente? A nosotros no", indicó Gómez-Reino, sobre el  "amigo del señor Rajoy". El diputado de En Marea recordó que el ex directos de la Guardia Civil va a cobrar 175.000 euros al año, más de 17 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia (...). Corrupción 'nunca mais", reiteró.

Y es que incluso, hasta la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lanzado una seria reprimenda a los diputados, a los que ha exigido "respeto" a sus compañeros de las otras bancadas.

Mostrar comentarios