Rivera pide "más firmeza" en Venezuela y Gobierno le recuerda que Rajoy fue el primero en recibir a la esposa de López

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el Gobierno español mantiene una posición "tibia e insuficiente" ante la crisis en Venezuela y le ha exigido este miércoles demostrar una mayor "firmeza". La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha recordado que el presidente Mariano Rajoy fue el primer mandatario que recibió a Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rivera ha propuesto al Gobierno que, igual que hizo José María Aznar en su momento impulsando la Posición Común de la UE en Cuba, lidere una postura común de los Gobiernos europeos ante la crisis en Venezuela, llevando esta cuestión al debate en el Consejo Europeo, la reunión periódica de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Asimismo, Rivera ha solicitado al Ejecutivo que defienda la activación de la Carta Democrática de la OEA, donde España tiene estatus de observador, para el caso de Venezuela, y le ha pedido que la política española hacia Venezuela no la marque el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en un "diálogo trampa", en palabras de Rivera, entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Sáenz de Santamaría ha contestado a Rivera que el Gobierno español está "seriamente preocupado" por la crisis constitucional en Venezuela, donde las recientes sentencias del Tribunal Supremo que vaciaban de competencias a la Asamblea Nacional -rectificadas posteriormente- han "comprometido aún más" la democracia y el Estado de Derecho en ese país.

La portavoz del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy "denunció en sus orígenes" las maniobras del régimen de Maduro para "secuestrar" el Parlamento y ha hecho numerosos llamamientos para que libere a los presos políticos y lo seguirá haciendo. El Gobierno español, ha insistido, seguirá ejerciendo su liderazgo reclamando que se devuelvan las competencias al Parlamento -dominado por la oposición a Maduro-, se libere a los presos políticos y se celebren las elecciones pendientes.

En opinión de Sáenz de Santamaría, la comunidad internacional está reaccionado de "forma contundente" a la situación en Venezuela, con la OEA hablando de "autogolpe", el Mercosur pidiendo la restauración de la democracia en el país y los ministros europeos de Exteriores reclamando, a petición de España, reforzar la presión internacional.

Mostrar comentarios