Santamaría, tras anticipar el PSOE que no apoyará los PGE: "Hay que ir paso a paso y no adelantar acontecimientos"

Santamaría, tras anticipar el PSOE que no apoyará los PGE: "Hay que ir paso a paso y no adelantar acontecimientos"
Santamaría, tras anticipar el PSOE que no apoyará los PGE: "Hay que ir paso a paso y no adelantar acontecimientos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que si Mariano Rajoy es investido presidente la próxima semana trabajarán para que la XII legislatura sea de "corte colaborativo" y ha añadido que intentarán negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con los grupos parlamentarios, incluido el PSOE. Ante el rechazo que ya han adelantado los socialistas a unas cuentas públicas del PP, ha recalcado que hay que "ir paso a paso" y "no adelantar acontecimientos".

"Creo que los Presupuestos es un elemento importante y nuestra tarea es intentar negociarlos y abordarlos. Creo que aquí hay que ir paso a paso y no adelantar acontecimiento", ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, haya dicho que el PSOE no apoyará los PGE y el PP tendrá que buscar la estabilidad "en otros lugares".

Sáenz de Santamaría se ha mostrado prudente en cuanto a la investidura de Rajoy, recordando que este domingo el PSOE celebra una reunión de su Comité Federal. "Del Partido Socialista depende que se pueda o no consumar esa investidura y nosotros valoraremos la decisión que adopte, pero desde luego somos prudentes y no interferimos en que tomen la que consideren más oportuna", ha manifestado.

"RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO"

Al ser preguntada si comparte las declaraciones que esta semana realizó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegurando que si no hay Presupuesto la "única solución" es la disolución de las Cortes el 3 de mayo, Sáenz de Santamaría ha señalado que si finalmente Rajoy es investido lo que hay que hacer es "empezar a trabajar", "dialogar" y "hacer esfuerzos".

En este sentido, ha recordado que el propio Mariano Rajoy ha afirmado en varias ocasiones que él hará "todos los esfuerzos" y explotará "al máximo" la capacidad de diálogo para conseguir lo que, a su juicio, tiene que ser un "objetivo de todos y una responsabilidad compartida: recuperar el tiempo perdido y dar estabilidad política, institucional y económica a España". A su juicio, de eso es de lo que se trata después de diez meses de bloqueo político.

La vicepresidente del Gobierno en funciones ha insistido en que su propósito es trabajar por una legislatura de "corte colaborativo" y ha recalcado que la responsabilidad de lo que pasa en España "es de todos". Con ese objetivo, ha insistido en que dialogarán y hablarán con todos los partidos para "solventar los problemas de este país".

DISCURSO DE INVESTIDURA

Además, Sáenz de Santamaría ha confirmado que el jefe del Ejecutivo en funciones está ya trabajando en el discurso de investidura que llevará al Congreso la próxima semana si finalmente el Rey le propone candidato tras la reunión que mantendrán el martes 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que es "lógico" que Rajoy ya esté preparando ese discurso. "Hay que prevenir. Ya sabemos que no depende de nosotros y depende de una decisión anterior, pero los plazos son los que son y, lógicamente estas cuestiones son importantes hay que prepararlas", ha concluido.

Mostrar comentarios