Una exposición en Veracruz recrea un siglo de historia de emigración española

  • El rey Felipe VI visitó hoy en Veracruz una exposición fotográfica que recrea un siglo de historia de la emigración española, desde los que a principios del XX partieron con lo puesto a América a quienes, cien años más tarde, lo hicieron como cooperantes o soldados en misiones de paz.

Veracruz (México), 7 dic.- El rey Felipe VI visitó hoy en Veracruz una exposición fotográfica que recrea un siglo de historia de la emigración española, desde los que a principios del XX partieron con lo puesto a América a quienes, cien años más tarde, lo hicieron como cooperantes o soldados en misiones de paz.

El Círculo Mercantil Español de esta ciudad del Golfo de México acoge la exposición que el rey recorrió, en el primer acto de su estancia en Veracruz antes de participar, mañana y el martes, en la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana.

Medio centenar de fotografías, algunas de las cuales pertenecientes al Archivo Gráfico de la Agencia EFE, dan una idea de las vicisitudes que atravesaron quienes, por causas económicas o políticas, tuvieron que dejar España y emigrar.

Las dos primeras décadas del siglo XX, así como a partir de los años 50, fueron tiempos de emigración económica y de ella dan cuenta varias imágenes vistas hoy por Felipe de Borbón.

Son fotografías de emigrantes en Argentina, en Alemania, en Francia o Bolivia, pero también muchas referidas a México.

Entre ellas, una pequeña muestra de la de los republicanos españoles exiliados en este país norteamericanos, acogidos por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que aparece en una foto rodeado de niños españoles.

También hay una imagen del Nyassa, el último barco que llevó republicanos a México, país que entre 1937 y 1940 acogió a unas 25.000 personas, desde intelectuales y políticos a gente común.

El rey vio las imágenes y comentó algunas, situadas en una sala presidida por un retrato suyo y de la reina Letizia.

El ministros español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañó al rey en este recorrido por la exposición, que le fue explicada por la secretaria general de Inmigración y Emigración de España, Marina del Corral.

El Círculo Mercantil es una institución con siglo y medio de historia en Veracruz, con la particularidad de que los reyes Juan Carlos y Sofía ya la visitaron el 19 de noviembre de 1978, como recuerda una placa a la entrada del local.

Mostrar comentarios