La UE se reúne en Malta para hacer frente a su peor crisis en 60 años

  • La inmigración, el Brexit y la llegada a la presidencia de Donald Trump en EEUU ponen en riesgo la Unión. 

    Otros de los objetivos son apoyar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su política de retornos voluntarios

La UE se reúne en Malta para hacer frente a su peor crisis en 60 años
La UE se reúne en Malta para hacer frente a su peor crisis en 60 años

Los mandatarios europeos abordan este viernes en La Valeta algunos de los mayores retos en los casi 60 años de proyecto europeo, como el Brexit o la crisis migratoria, en su primera reunión desde la investidura del presidente estadounidense Donald Trump.

"Las preocupantes declaraciones de la nueva administración estadounidense (...) hacen que nuestro futuro sea altamente impredecible", en el marco de "una nueva situación geopolítica en el mundo", había advertido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación.

Tras su elección como presidente de Estados Unidos, la UE se ha convertido en uno de los blancos de las críticas de Trump, quien celebró el Brexit y llegó incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la OTAN, si no aumentaban su gasto militar nacional.

Esto hizo que Tusk incluyera, en su apocalíptica carta, al nuevo mandatario estadounidense entre las "amenazas" externas que enfrenta el bloque, como China, Rusia y la situación en Oriente Medio y África, ya que Washington "parece que cuestiona los últimos años de política exterior estadounidense".

La cumbre de Malta representa la ocasión para que "aquellos líderes que ya han estado en contacto con la administración" estadounidense puedan informar a sus pares, reconoció un alto responsable europeo.

Aunque está de acuerdo con el mensaje lanzado por el presidente del Consejo, una fuente diplomática europea calificó, no obstante, de "desafortunada" la redacción de la carta, al poner al mismo nivel las diferentes "amenazas" externas, especialmente en el caso de Estados Unidos.Otros retos internacionales

Los líderes europeos discutirán sobre la nueva administración estadounidense durante un almuerzo de trabajo consagrado a "otros retos internacionales", después de abordar durante la mañana la ruta del Mediterráneo central o cómo "detener la llegada de migrantes irregulares desde Libia a Europa" a través del mar, en palabras de Tusk desde Malta.

"El objetivo de la discusión es bastante claro, pero obviamente no es simple", subrayó el alto responsable europeo. La UE se enfrenta especialmente a la falta de un gobierno estable en Libia, donde el caos reinante permite operar a los traficantes de seres humanos.

Con más de 181.000 migrantes en 2016, la ruta del Mediterráneo central se ha convertido en el principal itinerario hacia Europa, tras el acuerdo alcanzado en marzo entre la UE y Turquía para frenar la llegada de migrantes a las costas griegas, en su mayoría huyendo de la guerra en Siria.

Para reducir el número de migrantes, la UE se compromete en la "Declaración de Malta" a reforzar el entrenamiento a los guardacostas libios, aumentar sus esfuerzos en la lucha contra los traficantes, estabilizar la situación en Libia y colaborar a su vez con los países vecinos, según el borrador consultado por la AFP.

Otros de los objetivos son apoyar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su política de retornos voluntarios, así como garantizar unas condiciones adecuadas en los campos de migrantes en Libia junto a esta organización y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Urgimos a los líderes europeos a tomar medidas decisivas para hacer frente a la trágica pérdida de vidas en la ruta del Mediterráneo central y a las condiciones deplorables para los migrantes y refugiados en Libia", señalan ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Durante la tarde, los mandatarios europeos, sin su homóloga británica, deberán abordar el impulso que buscan dar a una debilitada UE, en la cumbre prevista en Roma el 25 de marzo con motivo del 60º aniversario de la fundación del proyecto europeo.

"La señal más importante que debe salir de Roma es que estamos listos para unirnos", asegura Tusk, en su carta de invitación al encuentro en Malta que podría ser el último antes de la notificación oficial del Brexit.

Si los plazos parlamentarios se cumplen, la primera ministra británica, Theresa May, podría estar en disposición de comunicar la salida de su país en la cumbre prevista el 9 y 10 de marzo en Bruselas, dando paso así a hasta dos años de complicadas negociaciones de divorcio.

Mostrar comentarios