CATALUÑA. ICETA ADVIERTE QUE LAS SOLUCIONES MÁGICAS Y LOS FALSOS ATAJOS HAN HECHO PERDER DEMASIADO TIEMPO

El primer secretario del PSC y portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que las soluciones mágicas y los falsos atajos “ya nos han hecho perder demasiado tiempo” en Cataluña.
En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Iceta lamentó que “llevamos ya cuatro años perdidos” y “no estamos ni en un proceso de transición nacional, ni en una desconexión progresiva, ni en la fase posautonómica, ni en la fase casi soberana, ni en la preindependiente”. En este sentido, Iceta recordó que “no tenemos ni una competencia más ni más recursos ni más inversiones ni mejor financiación”.
El líder de los socialistas catalanes criticó que “las soluciones fáciles, casi mágicas, están en boca de muchos responsables políticos: si hay un problema de refugiados, cerraremos fronteras; si el radicalismo islámico se extiende, prohibiremos el burquini; si se dispara la deuda, no la pagaremos; si no me gusta el gobierno del PP, nos iremos de España”. Así, se preguntó si alguien piensa que las soluciones fáciles solucionan los problemas. A su juicio, no es así y la solución compleja es la que reclama diálogo, consensos y pactos.
El primer secretario del PSC defendió que el problema catalán, es decir, el problema de cómo articular la relación entre Cataluña y el resto de España, es un problema español y como problema español no tiene solución catalana unilateral posible "a pesar de que las instituciones catalanas tuvieran la fuerza moral, legal y física suficiente como para imponer una decisión unilateral".
Por eso, dijo Iceta, “entiendo las dudas que generan la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), el RUI (Referendum Unilateral de Independencia) y las diferentes y contradictorias propuestas que se están haciendo, y aseguró que "en los próximos meses se pueden acentuar algunos elementos que han caracterizado la política catalana en los últimos años como el aumento de la polarización y la estigmatización de los que no comulgan con el dogma procesista”. Se refirió así a los que defienden el proceso independentista en Cataluña.
Iceta insistió que el PSC seguirá defendiendo el proyecto federal y la vía del diálogo para la solución en encaje de Cataluña en España. Por otra parte, ligó la negociación de un gobierno de izquierdas y progresista en España a que Unidos Podemos abandone su idea de promover un referéndum en Cataluña. “No habrá negociación”, dijo Iceta si el partido de Pablo Iglesias no renuncia al referéndum.

Mostrar comentarios