CONGRESO PP. EL PP ASUME QUE RAJOY NOMBRARÁ UN COORDINADOR GENERAL

- La preferencia mayoritaria de la dirección es Maíllo, aunque también se especula con Alonso. El Partido Popular tiene asumido que el presidente del Gobierno y de la formación, Mariano Rajoy, nombrará este sábado un coordinador general que se encargue de la gestión del día a día en Génova, si María Dolores de Cospedal sigue al frente de la Secretaría General mientras compagina el Ministerio de Defensa.
Fuentes de la cúpula nacional del partido consultadas por Servimedia dan por hecho que crear esta figura en este momento es prácticamente una necesidad para Rajoy, que presentará hoy su candidatura a la presidencia durante la segunda jornada del 18 Congreso Nacional del PP, que se celebra en la Caja Mágica de Madrid este fin de semana.
El líder de los populares confirmará quiénes conforman el equipo que le acompañará en los próximos años y una de las principales incógnitas es saber si Cospedal continuará como secretaria general, un cargo que ostenta desde el año 2008.
Las fuentes consultadas dan por hecho que Cospedal mantendrá sus actuales responsabilidades orgánicas y se cree que Rajoy nombrará un ‘número 3’ que ejerza de coordinador general, un puesto que ya ostentó Ángel Acebes en 1996, cuando José María Aznar era president,e y llevó a Francisco Álvarez Cascos al Ejecutivo.
Además, se ve con muy buenos ojos que asuma estas funciones el vicesecretario general de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo, que ya tiene una interlocución constante con el presidente actualmente. “Lo ha hecho muy bien, sería un paso natural”, explicaron a Servimedia distintos cargos populares.
No obstante, pese a que muchos consideran que confiar en Maíllo sería un salto “gradual” en la línea de la forma habitual de proceder de Rajoy, no son pocos los que apuestan por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, al considerar que es un perfil muy cualificado para esta tarea.
Sin embargo, fuentes del entorno aseguraron a esta agencia que el exministro de Sanidad está ahora absolutamente centrado en el País Vasco y que se antojaría complicado compaginar ambas funciones.
Así las cosas, desde la dirección consideran que su líder rescatará esta fórmula hoy mismo, que tendría que ser ratificada mañana en el Comité Ejecutivo Nacional que los populares celebrarán antes de la clausura del cónclave nacional. Rajoy tan sólo tendría que valerse del artículo 40.1.d. de los Estatutos.
Este artículo, que habla de las competencias de los Comités Ejecutivos, señala que este órgano puede aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno.

Mostrar comentarios