PODEMOS CONVOCA A SU CONSEJO CIUDADANO ESTATAL EL 8 DE OCTUBRE

Podemos convocará el 8 de octubre a su Consejo Ciudadano Estatal, una semana después de tener lugar el Comité Federal del PSOE. Según indicó este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en esta reunión no se votará acerca de la relación que quieren tener con el PSOE de cara a una hipotética construcción de una alternativa de gobierno con el líder socialista, Pedro Sánchez.
La celebración de este Consejo Ciudadano Estatal (CCE), que se convoca cada tres meses, tendrá lugar apenas tres semanas antes de que se disuelvan las Cortes Generales si finalmente no hay un candidato a la Presidencia del Gobierno que reúna los apoyos necesarios para la investidura.
Echenique explicó hoy que en este CCE no se votará cómo quieren relacionarse con el PSOE en una hipotética construcción de una alternativa a la de Mariano Rajoy, ya que en la Ejecutiva “hay una mayoría importante” de miembros que quieren entrar en un gobierno en coalición con los socialistas.
Esta tesis es la que defiende el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que busca mirar “de igual a igual” al PSOE. No obstante, el responsable Político de la formación morada, Iñigo Errejón, apuesta por dar el voto afirmativo de Unidos Podemos en una hipotética investidura de Pedro Sánchez, aunque sin entrar en el Gobierno.
Según afirmó hoy Iglesias en declaraciones en Radiocable “el PSOE solo no puede” gobernar y “necesita” a Podemos. “Espero que el PSOE reconozca que solos no podemos”, y “reconociendo que solos no podemos, podemos ponernos de acuerdo para un gobierno mirándonos de igual a igual”, manifestó Iglesias, poniendo encima de la mesa el “reconocimiento mutuo” que han de tener ambas formaciones si quieren construir una alternativa al Partido Popular.
EL ÚLTIMO CCE
Podemos convocó el último CCE el 9 de julio, unos días después de las elecciones generales del 26 de junio. La formación concluyó en ese encuentro que la "disonancia" entre el lenguaje que utilizó la formación morada durante su trabajo en el Congreso de los Diputados y el usado en la campaña electoral en las elecciones generales del 26 de junio fue lo que les provocó la pérdida de aproximadamente un millón de votos respecto a los comicios de diciembre.
Así se desgranó de los informes que se presentaron en aquel Consejo Ciudadano Estatal de Podemos por parte de la Secretaría Política, la de Análisis Político y Social y la de Organización.
En concreto, la Secretaría Política, que dirige Iñigo Errejón, analizó el periodo desde las elecciones de diciembre hasta las de junio para determinar qué falló en las últimas. En ese tiempo, fuentes de Podemos aseguran que, mientras que en diciembre movilizaron a un tipo de voto más "expresivo" e "ilusionante", en junio representó al del "cansancio y el hastío".
Las preguntas de la campaña de junio, manifiestan las mismas fuentes, se referían a de quién era la culpa de la repetición de elecciones y qué gobierno iba a haber. Eso, aseguran, no "funcionó", y la posibilidad de transformación en España que representaba Podemos se convirtió en una lucha del "orden" frente a la "incertidumbre" que generaba su partido.
Por su parte, la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, que elaboró un estudio demoscópico para analizar los resultados del 26 de junio, señaló tres elementos clave en esa pérdida de votos.
Por un lado, la desmovilización del voto de Izquierda Unida, es decir, que parte de la gente que votó a la federación de izquierdas en diciembre no votó a Unidos Podemos en junio. Por otro lado, estaba el trabajo parlamentario durante los meses de febrero, marzo y abril, y por último la "campaña del miedo" del PP hacia Unidos Podemos.
Precisamente este último punto fue clave en el informe de la Secretaría de Organización, dirigida por Pablo Echenique. Este departamento concluyó, tras haber consultado a los círculos de la formación, que el factor que influyó más negativamente fue precisamente la denominada "campaña del miedo".
La conclusión se centró, por tanto, en el trabajo parlamentario de Podemos y en el 'descuadre' que existió entre el discurso más potente que llevaron a cabo en el Parlamento, con intervenciones como la de Pablo Iglesias denunciando la 'cal viva' que mancha el pasado de Felipe González, y el de Unidos Podemos durante la campaña electoral con el lema 'La sonrisa de un país' y con un corazón multicolor como icono.

Mostrar comentarios