La Eurocámara llevará a su próximo pleno la preocupación por el Estado de derecho en Hungría

  • El pleno del Parlamento Europeo llevará a su próximo pleno, a finales de abril, la preocupación por el Estado de derecho en Hungría, después de la última reforma promovida por el Gobierno de Viktor Orbán que aboca al cierre a la Universidad Centroeuropea (CEU) del magnate norteamericano George Soros.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El punto ha sido incluido este jueves en la reunión de los jefes de grupo con representación en la Eurocámara y tendrá lugar al inicio de la sesión plenaria del próximo día 26, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El debate arrancará con una declaración de la Comisión Europea, aunque no se ha concretado aún qué comisario será el encargado de hacerlo, y continuará con intervenciones de cada grupo.

Esta semana, Bruselas mostró su preocupación por los recientes cambios legislativos en Hungría y apuntó que la reforma puede estar "estar en oposición directa a la libertad" de investigación científica y a los valores y apertura que promueve la Unión Europea.

En un comunicado difundido el miércoles, el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, informó de que el Ejecutivo comunitario iniciaba un examen "exhaustivo" de la nueva ley, para aclarar su compatibilidad con la normativa comunitaria.

La Comisión Europea, sin embargo, ha eludido en las últimas semanas pronunciarse por otras actuaciones polémicas del Gobierno húngaro, incluida la campaña 'Paremos a Bruselas' que ha iniciado enviando a cada hogar del país un cuestionario sobre la UE.

Los socialistas europeos, por su parte, han denunciado el "deterioro de la democracia" en Hungría y ha puesto en duda que el sistema de este país sea "aceptable" dentro de la Unión Europea.

"Orbán demuestra una vez más que su único objetivo es deshacerse de sus enemigos políticos", ha criticado el líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Gianni Pittella.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Sergei Stanishev, y el propio Pittella, han apuntado a la familia política europea de Orbán, el Partido Popular Europeo (PPE), para exigirle que se signifique y aclare si respalda la deriva del Gobierno húngaro.

Mostrar comentarios