Feijóo descarta ser "jefe de la oposición", pero promete presidir Galicia "hasta 2020" si logra un tercer mandato

Feijóo descarta ser "jefe de la oposición", pero promete presidir Galicia "hasta 2020" si logra un tercer mandato
Feijóo descarta ser "jefe de la oposición", pero promete presidir Galicia "hasta 2020" si logra un tercer mandato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ultima su decisión sobre las elecciones tras fijar Urkullu las vascas el 25 de septiembre: "Haré lo más consecuente y lo más responsable"

Abre la puerta a una alianza con el PSdeG si necesitase "completar" su mayoría tras las autonómicas y sostiene que "sería bueno para Galicia"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, no se ve como "jefe de la oposición" si pierde el Gobierno en las próximas elecciones autonómicas, pero sí garantiza que, de obtener el respaldo de las urnas, su compromiso con Galicia "vencería en octubre del año 2020".

"Mi intención es agotar la próxima legislatura, como he agotado las dos primeras", ha sentenciado, en una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo, quien está ultimando su decisión sobre la fecha de las gallegas una vez que el lendakari, Íñigo Urkullu, ha fijado los comicios vascos para el 25 de septiembre.

Fiel a preservar sus decisiones hasta el último momento y aunque la corriente mayoritaria dentro del PPdeG apunta a que hará coincidir las elecciones gallegas y las vascas, Feijóo es consciente que tendrá que renunciar a alguna de las premisas que había contemplado y anticipa que tomará la decisión "más consecuente" y "más responsable".

"En mi idea sobre la fecha he dicho que serían en octubre y también he defendido que debíamos procurar que se celebrasen con las vascas. Una y otra cosa a la vez ya no es posible y, dentro de este nuevo contexto, tomaré la decisión que entiendo que es más consecuente con lo que defiendo y más responsable", ha avanzado a Europa Press.

"Ahora ya tengo todos los elementos necesarios para tomar una decisión", ha apostillado.

CREE QUE NO SERÍA "ÚTIL" EN LA OPOSICIÓN

Lo que sí garantiza es que, si gana y gobierna, su intención es presidir Galicia hasta 2020. "Deberían fiarse de mí", ha subrayado, antes de recordar las innumerables preguntas a las que él, siempre presente en las 'quinielas' madrileñas como hipotético sustituto de Mariano Rajoy, ha sido sometido con respecto a una posible marcha.

Eso sí, no se ve como "jefe de la oposición". "No por nada, sino porque probablemente no sea útil en ese papel a mis compañeros y a Galicia", ha reflexionado el presidente gallego, quien, en todo caso, prefiere no trabajar con este tipo de "hipótesis" para no distraerse de su objetivo "fundamental": revalidar de nuevo la mayoría absoluta.

"En 2009, nuestro objetivo era ganar a una coalición socialista y nacionalista, y derrotar, por primera vez, a José Luis Rodríguez Zapatero en unas autonómicas. Era difícil y lo conseguimos. Ahora también es mucho pedir, es pedir una excepción, lograr la única mayoría absoluta que hay en España. Pero es nuestro objetivo", ha subrayado.

"COMPLETAR" SU MAYORÍA CON EL PSOE

Aunque Feijóo es reacio a manejar una hipótesis distinta a la de la mayoría absoluta, preguntado acerca de si contempla la posibilidad de gobernar con Ciudadanos (C's) en Galicia en el caso de perderla y después de haber denostado a los bipartitos, ha matizado que él no está "en contra de los bipartitos".

Ha aclarado que lo que no cree es "en la unión de partidos que pierden para no dejar gobernar al que gana". "Pero si un gobierno gana y necesita de otro partido para conformar una mayoría, hágase", ha remarcado, antes de garantizar que, si el PPdeG "pierde las elecciones", él "no" va a gobernar.

"Si el PSdeG... Bueno, mejor dicho, las mareas, si las mareas ganan las elecciones, lo lógico es que el PPdeG se abstenga y facilite un gobierno de Galicia. Así es como entiendo la democracia: el que gana, el que pierde, esas cosas", ha reflexionado.

Al tiempo, ha admitido que le preocupa "la deriva del PSdeG" en Galicia. Y es que, preguntado acerca de si estaría dispuesto a buscar una alianza con el PSdeG para evitar que las mareas lleguen al poder, ha replicado que "sí".

"Sí, creo que es bueno para las instituciones que los dos grandes partidos hablen entre sí. Sería bueno para Galicia que, en el caso de que el PP necesite completar su mayoría, pues que pueda obtenerla del PSdeG", ha defendido el presidente gallego.

LAS LISTAS, "TODAS" CON SU VISTO BUENO

A las puertas de que se active el proceso electoral, preguntado por las listas y el papel que jugarán las direcciones provinciales, se ha remitido a las "pautas" que hay en el PPdeG y que, hasta ahora, "han funcionado".

A modo de repaso, ha recordado que las direcciones provinciales "tienen todo que decir en los candidatos a las alcaldías y en la configuración de los diputados provinciales". "El partido a nivel autonómico tiene casi todo que decir en la designación de los candidatos a las ciudades y yo tengo que dar el visto bueno a todas las listas del Parlamento autonómico", ha proclamado.

"Yo no voy a decir que no opino de las listas o que no van conmigo. Como últimamente es la moda decir que no sé nada de las listas y que daré mi opinión una vez que estén confeccionadas... No, yo voy a asumir la responsabilidad indelegable de que un presidente de un Grupo Parlamentario tiene que tener la confianza de sus compañeros diputados y protagonismo en la confección de las listas, para lo bueno y para lo malo", ha aseverado.

A la espera de la articulación de las candidaturas y el peso que tendrán los conselleiros en las mismas, ha defendido que tiene "un buen gobierno" y el PP "un buen Grupo Parlamentario".

Igualmente, ha recordado que "ha habido muchas incorporaciones, diputados que han entrado que no iban en puestos de salida y diputados que dejaron el acta para ser altos cargos" el Ejecutivo autonómico. "También habrá que incorporar; con esos cuatro elementos de materia prima haremos las listas", ha aseverado.

EXPECTATIVAS DE RUEDA, "REFORZADAS"

Feijóo no desea hablar de "sustitutos" al frente del PPdeG cuando lo que él quiere --defiende-- es "seguir", pero, en todo caso, sí ha reivindicado "aclarar" una cuestión "fundamental" y es que, en la formación popular, "el sucesor del señor Feijóo lo va a decidir el PPdeG".

De hecho, como "discípulo" de Manuel Fraga, considera que "uno de sus grandes aciertos" fue "dejar que cualquiera que quiso aspirar a sustituirlo pudo hacerlo". "Fuimos cuatro, pudimos haber sido seis o tres. Yo no era el favorito, no tenía ningún poder territorial, no era ni presidente ni había sido secretario general... Por tanto, de lo que dependa de mí, eso es sagrado. El sucesor del señor Feijóo como presidente del PPdeG lo tiene que decidir el PPdeG", esgrime.

Sobre el paso atrás de Alfonso Rueda, su vicepresidente en la Xunta, al replegarse como líder del PP de Pontevedra, no comparte que haya reducido sus expectativas en relación a sucederle.

De Feijóo hacia Rueda solo hay buenas palabras. Así, ha remarcado que éste no solo ha sido "un excelente secretario general" con el que el PPdeG ha ganado las elecciones autonómicas a las que ha concurrido, sino que se trata de "un político enormemente generoso". "Me propuso hacerse cargo del partido en Pontevedra", ha esgrimido, antes de destacar que, a su juicio, "cualquier expectativa con Alfonso Rueda está reforzada".

RECORTE DE DIPUTADOS

En cuanto al recorte de diputados, aplazado este mandato al no hallar Feijóo "consenso" en el Pazo do Hórreo, preguntado acerca de si volverá a incorporarlo el PPdeG a su programa, ha replicado que son los redactores del mismo los que tendrán que "proponer su contenido", pero ha incidido en que "la prioridad desde el punto de vista económico no tiene tanta intensidad".

"Y la prioridad política la tenemos que ver", ha apostillado.

Mostrar comentarios