Moscovici pide que "no le falte ningún voto" a Macron en el "referéndum sobre Europa" frente a Le Pen

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha planteado este lunes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en su país como un "referéndum sobre Europa", por lo que ha pedido que "no le falte ningún voto" a Emmanuel Macron para lograr una victoria contundente sobre la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, el próximo 7 de mayo.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hay un candidato, que es el de todos los demócratas y proeuropeos, al que no debe faltarle ningún voto y que tendrá el mío. El 7 de mayo votaré por Macron, por Europa y contra el Frente Nacional", ha declarado Moscovici en Bruselas, en un encuentro con la prensa el día siguiente de la primera vuelta electoral en Francia.

El comisario ha advertido de que el apoyo logrado por Marine Le Pen en la primera vuelta --segunda opción más votada, con un 21,5%-- supone un "seísmo electoral" aún más fuerte que el logrado por su padre 15 años antes, porque ha conseguido el mejor resultado de la historia del Frente Nacional, con un número de votos que "da miedo".

"Macron no será elegido con un 82% de los votos como lo fue Chirac en 2002, las cosas han cambiado", ha avisado Moscovici, quien ha señalado la "banalización" de la fuerza de extrema derecha y el aumento de las "tensiones" en la sociedad francesa como bazas para Le Pen.

Por ello, ha llamado a no bajar la guardia y ha pedido a los franceses que se movilicen para apoyar al candidato socioliberal y elijan "con claridad" entre "la esperanza y la angustia".

El 7 de mayo, ha añadido, se enfrentarán dos visiones de Francia, una que aboga por "una Francia en el corazón de Europa" y otra que defiende "dejar Europa".

A juicio del comisario, esta situación debe ser también una llamada de atención para Europa, en donde cree que el triunfo de Macron en la primera ronda se ha recibido con "cierto alivio" e interpretado como una "señal positiva".

En este contexto, Moscovici ha apostado por aprovechar esta señal y, a partir de otoño, cuando pasen también las elecciones en Alemania, se den los pasos necesarios para "relanzar" Europa y potenciar su dimensión social, además de atender a las preocupaciones de quienes se ven "perdedores en la globalización".

"Hay que convencerles (a los votantes) de que Francia necesita a Europa para ocupar su lugar en el mundo y de que Francia es más frágil sin Europa", ha continuado, para subrayar la necesidad de hacer "todo lo posible" para que los resultados de Le Pen en la segunda vuelta sean "lo más bajo posibles".

Sobre el papel de la Comisión Europea, que no ha tomado partido por un candidato determinado hasta que se ha resuelto la primera vuelta, Moscovici ha negado que haya permanecido callada ante las posiciones populistas y radicales. Bruselas, ha dicho, ha actuado como "descodificador" de las "mentiras de los intoxicadores".

REFUNDAR EL PS FRANCÉS

En cuanto a los malos resultados del Partido Socialista en Francia, cuyo candidato Benoît Hamon ha quedado en quinta posición en la primera vuelta, Moscovici ha lamentado la situación y apuntado también la necesidad de refundar el partido a largo plazo.

Además se ha referido a los malos resultados de su familia política en otros países como Países Bajos o Grecia, una "crisis que no es buena noticia" para Europa, ha dicho, porque la marcha de la Unión Europea debe apoyarse sobre "dos pies, uno reformista y otro conservador". "Sin ese contrapeso, Europa está enferma", ha remachado.

También ha lamentado la estrategia del izquierdista Jean-Luc Mélenchon --único de los candidatos que han caído en primera vuelta que no ha pedido el voto para Macron en la segunda--, de quien ha dicho que "no estuvo a la altura".

Mostrar comentarios