EL PP DICE A SÁNCHEZ Y RIVERA QUE “LOS POLÍTICOS QUE VALEN SON AQUELLOS QUE SABEN PACTAR”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, solicitó este martes al PSOE y a Ciudadanos que hagan un “esfuerzo” para permitir un Ejecutivo encabezado por los populares, pero con “suficientes mimbres” para que la "complicidad” facilite la gobernabilidad. Asimismo, dijo a Pedro Sánchez y a Albert Rivera que “los políticos que valen son aquellos que saben pactar”.
Así lo expresó en una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, nueve días después de la celebración de las elecciones generales en las que los populares obtuvieron 137 escaños y el 33% de los votos y minutos antes de que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, se reúna en La Moncloa con Coalición Canaria dentro de su ronda de contactos para intentar formar Gobierno.
“La política debe servir para demostrar que entre distintos se puede alcanzar un consenso. Hoy los políticos que valen son aquellos que saben pactar, los que son útiles son aquellos que son capaces de encontrar el acuerdo y el punto de similitud en el otro y no estar permanente en buscar la discrepancia”, advirtió Maroto.
A su juicio, ahora el PSOE y Ciudadanos, partidos con los que el PP quiere formar una “gran coalición”, deben ahondar en las coincidencias, “hasta el punto de permitir un Gobierno donde el PP tenga el liderazgo, pero que haya suficientes mimbres para que la complicidad con otros partidos permita no solo la investidura, sino también la gobernabilidad”.
BUSCAR COINCIDENCIAS
El dirigente popular defendió que si PP, PSOE y C’s hacen el “esfuerzo” de sentarse a pensar en lo que tienen “en común” estarán dando un “servicio” y un “ejemplo”. En su opinión, es posible llegar a un entendimiento “más pronto que tarde” con estas dos fuerzas parlamentarias. El objetivo de los populares sigue siendo formar un Ejecutivo en el plazo aproximado de un mes.
Las similitudes entre estos partidos, prosiguió, pueden verse en el concepto de unidad de España, aunque con “matices”, en temas de política europea o en lo que es el concepto del Estado del bienestar. “Son cuestiones que necesitan reforzarse y apuntalarse. El crecimiento económico y el empleo también es un objetivo compartido, aunque las recetas a aplicar no sean en todos los casos iguales”.
Maroto hizo hincapié en que España necesita un “gran Gobierno”, que sea “fuerte y estable” y de “gran coalición”, como sucede en otros países europeos. En esta línea, recomendó al PSOE que tome nota de que en el resto de Europa “es normal” que “partidos rivales estén unidos y sean eficaces” por el bien de su país. “O pactamos entre diferentes o no iremos a la velocidad que el país merece”, arguyó.
PREVIENE DEL "BLOQUEO DEFINITIVO"
Si Sánchez y Rivera se negasen finalmente a esta propuesta, el PP tiene claro que “al menos” se deben establecer “suficientes acuerdos de mínimos” para tener “una hoja de ruta en lo básico y que tenga garantías”, centrando estos acuerdos en el techo de gasto y en las líneas generales de los próximos presupuestos generales.
“Si se opta por el bloqueo definitivo estaríamos exactamente hablando de terceras elecciones y todos los líderes de todos los partidos se comprometieron públicamente a evitar terceras elecciones”, sentenció, para agregar que “bloquear al PP es igual a decir sí a las terceras elecciones y los ciudadanos no están para eso”.

Mostrar comentarios