SÁENZ DE SANTAMARÍA RESPETA EL DEBATE EN EL PSOE, PERO VUELVE A OFRECER A ESTE PARTIDO NEGOCIAR LA INVESTIDURA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy que el Ejecutivo “no es quien” para valorar el debate en el PSOE sobre cómo evitar unas terceras elecciones generales, aunque ofreció a la formación socialista negociar algún acuerdo que facilite una investidura y ponga en marcha la legislatura.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría fue preguntada por el hecho de que distintos barones regionales del PSOE hayan salido en los últimos días en defensa del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien demanda que su fuerza política debata cómo evitar nuevas elecciones.
A este respecto, la vicepresidenta señaló que “el Gobierno no es quien para meterse en la vida interna de los partidos” y sobre las distintas manifestaciones de dirigentes socialistas señaló que “no somos quien para comentar esas posiciones”.
Aseguró que es la formación que lidera Pedro Sánchez la que debe dar cuenta de cualquier aspecto referido a su funcionamiento interno y a la posibilidad de que existan planteamientos diversos sobre qué hacer tras el 26-J.
“ACUERDOS AMPLIOS”
En cuanto a qué pueden ofrecer el Ejecutivo y el PP para que el PSOE se decante finalmente por facilitar una investidura de Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría señaló que han ofrecido a la formación socialista “todas las fórmulas” de acuerdo para que elijan la que consideren “más conveniente”.
Explicó que han planteado a los socialistas desde una coalición a la que se sumara Ciudadanos a “acuerdos amplios” en asuntos como la financiación autonómica, las pensiones, la educación o la defensa de la unidad de España. La vicepresidenta remarcó que un acuerdo de estas características daría “gran estabilidad” al país.
Además, se refirió a que entre estos “elementos de consenso y de trabajo” entre PP y PSOE también podría haber un “conjunto de medidas” contra la corrupción. Sostuvo que podría buscarse el “compromiso de todos” para que la lucha contra la corrupción se plasmara en un “esquema de actuación” para la legislatura.
Por último, la vicepresidenta destacó que si los socialistas no aceptan ninguna de las opciones anteriores, Rajoy se ha mostrado dispuesto “a que le dejen gobernar” en minoría. En todo caso, la ‘número dos’ del Ejecutivo incidió en lo que es un “problema a todos los niveles” es la “ausencia” de un Gobierno.

Mostrar comentarios