Urkullu posa ante el Árbol de Gernika con Ardanza, López y Garaikoetxea, tras jurar el cargo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo lehendakari de la undécima legislatura, Iñigo Urkullu, ha posado delante del Árbol de Gernika, tras jurar su cargo, junto a los también lehendakaris José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Patxi López. En esta ocasión, la foto no ha incluido a Juan José Ibarretxe, que se encuentra en Londres.

La primera instantánea tras jurar su cargo ha sido la del lehendakari en solitario delante del Árbol de Gernika, después de que haya abandonado el Salón de Plenos de la Casa de Juntas, con la makila de mando en la mano.

Antes, el presidente ha ofrecido el bastón, tanto a los congregados en el interior del Parlamento foral de Vizcaya, como a quienes se han apostado en el exterior de la Casa de Juntas.

De forma previa a la sesión de fotos, Urkullu se ha dirigido al templete en el que se encuentra el Viejo Árbol, donde ha permanecido en actitud recogida y solo, durante unos minutos.

Después, ante el nuevo árbol, ha inmortalizado el momento junto a los tres lehendakaris de anteriores legislaturas. Posteriormente, se ha fotografiado con los miembros de la Mesa del parlamento vasco Bakartxo Tejería (PNV), Iñigo Iturrate (PNV), Eva Blanco (EH Bildu), Txarli Prieto (PSE-EE), Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), y con la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Otadui.

Solo entonces ha plasmado el momento junto a los miembros de su familia, su madre, su esposa y sus tres hijos, con los que se ha fundido en un abrazo.

SÁNEZ DE SANTAMARÍA Y PUIGDEMONT

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la siguiente en pasar ante los fotógrafos para posar con Urkullu. Ambos, sonrientes, han intercambiado unas palabras en tono distendido. Finalmente, Sáenz de Santamaría se ha retirado mientras le deseaba "suerte".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha posado, posteriormente, junto al nuevo presidente vasco, y más tarde lo han hecho el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Mostrar comentarios