(VÍDEO)MARGARITA ROBLES VE A SÁNCHEZ "MUY ANIMADO" Y LEJOS DE PERSONALISMOS, Y RECHAZA UN LIDERAZGO DE DÍAZ "POR ACLAMACIÓN"

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . La diputada del PSOE Margarita Robles habló ayer con el ex secretario general Pedro Sánchez y le encontró "muy animado", no por un proyecto personal, sino colectivo, y ella se declaró, a su vez, más cerca de su petición de primarias que de "liderazgos aceptados por aclamación" como el que supuestamente pretende obtener la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Así lo manifestó en una entrevista con Servimedia en la que reveló que Sánchez salió "muy animado, muy contento" de sus actos del sábado en Xirivella y Sueca (Valencia), "no tanto por el apoyo a él como por que la militancia quiere tener una presencia muy activa en lo que pase en el PSOE", dado que él siempre "se ha apoyado mucho en la militancia y ayer se sintió muy apoyado".
Según Robles, el exlíder socialista le transmitió que "no está tanto en un proyecto personal como en uno colectivo" y "cree que es imprescindible devolver la credibilidad al PSOE" y cerrar la crisis interna "no con liderazgos personales, sino con proyectos compartidos en los que la militancia tenga la última palabra, y eso es lo que más le importa, que se convoque un congreso lo antes posible". Un planteamiento que Robles dijo que comparte "absolutamente".
La diputada socialista, número dos de Sánchez en la lista por Madrid en las elecciones del 26 de junio, dijo ser "muy respetuosa" con la decisión de presentarse al congreso que puedan tomar tanto Sánchez como Díaz. "Pero comparto evidentemente más los posicionamentos de Pedro Sánchez", confesó. "No son buenos los liderazgos aceptados por aclamación".
EJEMPLO DE LA DERECHA FRANCESA
Robles puso como ejemplo las primarias celebradas en Francia, tras las que cree que la derecha ha salido muy unida, y extrajo la lección de que "lo que el PSOE necesita es un congreso lo antes posible, porque la herida está ahí", y conviene "que haya dos o tres proyectos que permitan que los militantes, e incluso los simpatizantes, puedan elegir". Y, "una vez se haya hecho ese debate, que el partido se presente absolutamente unido".
Según la diputada y exmagistrada, "si hay un único candidato y no trata de unir todas las sensibilidades, va a haber una parte del PSOE que no se va a sentir representada y eso va a ir en detrimento del PSOE" y "en beneficio de otros partidos", porque provocaría "un cierre en falso" de la crisis interna.
Robles, quien manifestó todo su "respeto" por "un hombre cabal" como el presidente de la Gestora, Javier Fernández, mantiene su tesis de que aquélla es "un órgano absolutamente provisional, que ni siquiera está previsto en los estatutos y que tiene una única función, que es preparar el congreso", para que "ahí, sin miedos, se produzca el debate".
En su opinión, "todo lo que sea dilatar en el tiempo la celebración del congreso, con el pretexto de una Conferencia Política o lo que sea, es ahondar más en la división del PSOE".
La diputada, pese a que la Gestora le ha mantenido el cargo de presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados (como hizo, recalcó, con el resto de parlamentarios que ocupaban cargos en mesas de comisiones pese a haber roto la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy), sigue defendiendo que esta dirección provisional "no tiene jurídicamente competencias para otra cosa que no sea convocar el congreso".
Por el contrario, rechazó llevar a los tribunales la legitimidad de la Gestora y su constitución en el Comité Federal del 1 de octubre, pues no es partidaria de "judicializar la política y lo que pasó el 1 de octubre es esencialmente político y hay que darle una respuesta política", la convocatoria del Congreso Federal, "lo antes posible".

Mostrar comentarios