Iglesias resta importancia al pacto PSOE-Ciudadanos: "Eso no es un acuerdo de Gobierno"

    • Califica de "castillos en el aire" el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.
    • Afirma que sólo hay dos opciones: un Gobierno de derechas o un Ejecutivo de progreso.
Iglesias avisa de que para formar gobierno hay que hablar de política económica, no de "cuestiones puntuales"
Iglesias avisa de que para formar gobierno hay que hablar de política económica, no de "cuestiones puntuales"

Pablo Iglesias cree que la abstención de ERC y DiL facilitaría la formación de un Gobierno progresista. En esa intención se enmarca la reunión que ha mantenido el secretario general de Podemos con representantes de ambas formaciones independentistas, que tienen intención de que no siga gobernando Rajoy.

Iglesias ha restado importancia al acuerdo PSOE-Ciudadanos. "Eso no es acuerdo de Gobierno, eso no es acuerdo de investidura", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso. Su apuesta es un Gobierno de coalición apoyado por PSOE, Podemos, Compromís e IU. Iglesias también ha sugerido que el PNV estaría dispuesto a apoyar este Ejecutivo.

El líder de Podemos ha dicho que "no dan los números" para un acuerdo de investidura de Sánchez con Ciudadanos. Ha calificado el pacto de "castillos en el aire" y de "fuegos artificiales", la misma expresión que empleó este lunes Iñigo Errejón. "90 votos más 40 no es un acuerdo de Gobierno ni un acuerdo de Gobierno", advirtiendo que sólo salen las cuentas si se incorpora el PP.

Iglesias ha afirmado que espera que Pedro Sánchez no vaya al hemiciclo a "hacer un teatro". Por eso ha insistido en que "es posible en España un Gobierno de coalición". "No aceptamos que la investidura sea un mitin de campaña", ha añadido.

"Los ciudadanos españoles saben muy bien distinguir a quienes se acobardan de quienes defienden a la gente humilde de este país", ha reconocido Iglesias en el Congreso. Podemos también contempla la posibilidad de que Rajoy se presente a una segunda investidura. Iglesias, de hecho, se ha preguntado si el PSOE soportará la presión mediática y de sectores económicos para no apoyar esa gran coalición.

Mostrar comentarios