Muere presidente del Partido Comunista de Venezuela a los 91 años

  • El presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jerónimo Carrera, falleció en la madrugada de hoy en su casa por "causas naturales" tras casi 70 años de militancia política.

Caracas, 29 abr.- El presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jerónimo Carrera, falleció en la madrugada de hoy en su casa por "causas naturales" tras casi 70 años de militancia política.

"Falleció esta madrugada a los 91 años de muerte natural", dijo a Efe el nieto del político, Ulises Carrera, que indicó que los funerales de su abuelo se iniciarán esta tarde en la sede del PCV en el oeste de Caracas.

Carrera, graduado en la Universidad Central de Venezuela como licenciado en Estudios Internacionales, nació en la ciudad de Cumaná, en el oriental estado Sucre, el 14 de agosto de 1922.

Según medios locales, Carrera militó 67 años en el Partido Comunista, la organización política más antigua de Venezuela, que dio su apoyo al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) desde su aparición en la palestra pública.

Carrera ingresó en el Comité Central del PCV en 1971 y en los últimos años ejerció la Presidencia del partido, centrado en los problemas conceptuales de la sociedad moderna y la situación internacional, y un tanto alejado de la valoración pública del día a día político de su país.

Por su activismo político, conoció el presidio en dos oportunidades: con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (Cárcel Modelo) y con el gobierno de Rómulo Betancourt (Penitenciaría de San Juan de Los Morros).

Estuvo siete años en Praga, cuando aún existía Checoslovaquia, como secretario de la Federación Sindical Mundial.

Fue cofundador de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv).

Dirigió el periódico Tribuna Popular, órgano informativo del partido del gallo rojo (símbolo del Partido Comunista venezolano) y fue compilador de la obra "Bolívar visto por marxistas".

Fundado en 1931, el PCV fue el único partido prochavista que en 2007 se resistió a formar parte de la reunificación de las llamadas fuerzas revolucionarias en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha sido, desde entonces, un fiel, pero crítico aliado del Gobierno.

El Partido Comunista tiene ahora tres de los 167 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN- Parlamento).

Mostrar comentarios