El nuevo portavoz del PSOE en el Senado cree que el PP "necesita un 15-M" interno para regenerarse

  • Avisa a Podemos y a Ciudadanos de que si no acceden a pactar con el PSOE frustrarán los anhelos de la sociedad que pide un cambio
El nuevo portavoz del PSOE en el Senado cree que el PP "necesita un 15-M" interno para regenerarse
El nuevo portavoz del PSOE en el Senado cree que el PP "necesita un 15-M" interno para regenerarse
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, está convencido de que el PP "necesita un 15M" interno para regenerarse tras unos escándalos de corrupción que tienen "profundamente indignados" a muchos militantes de la formación conservadora.

En una entrevista con Europa Press, Gil aclara que este "revulsivo" tiene que venir "desde dentro". El PSOE lo que va a hacer es "poner encima de la mesa un proyecto alternativo". "Lo que tenga que hacer a nivel interno el PP tendrá que venir de dentro del PP. Será la mejor manera de que se convierta en una derecha moderna y regenerada, como en los países de nuestro entorno", ha abundado.

El senador por Burgos defiende que los socialistas empiecen a buscar acuerdos puntuales con Podemos y Ciudadanos, como ya ocurre en muchos parlamentos autonómicos a lo largo de la geografía española. Y aprueba la estrategia del líder de su partido, Pedro Sánchez, de comenzar aspirando a pactar medidas dirigidas a los jóvenes que sufren precariedad laboral.

"A lo mejor este camino que vamos a empezar en este foro puede terminar en un mayor entendimiento", ha comentado, si bien ha precisado que los socialistas sólo estudiarían presentar una moción de censura contra Rajoy si les diera la aritmética, es decir, si contaran con los apoyos suficientes para sacarla adelante y poner en marcha un programa alternativo de gobierno. "Pero los pasos en política hay que darlos uno a uno", advierte.

Gil --que antes de entrar en el Senado en 2011 ha ejercido la política desde 1995 en el Ayuntamiento de su pueblo, Villanueva de Mena-- reivindica el entendimiento con Podemos y Ciudadanos porque "se ha instalado la dinámica multipartidos" en España, donde "en un horizonte corto de tiempo no se vislumbran mayorías absolutas".

En su opinión, "sigue estando ahí" la demanda de una parte de la sociedad que pidió el cambio votando por partidos diferentes como el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Por eso ha avisado a las autodenominadas fuerzas del cambio de que "harían muy mal" si ellas que "vinieron a regenerar la vida política y a ofrecer cambio" se enquistan en los vetos que impiden que haya un cambio de gobierno.

"Espero que hayan aprendido algo (del periodo del Gobierno en funciones, cuando sus vetos mutuos impidieron la investidura de Pedro Sánchez) porque frustrarían en esta ocasión los anhelos de una mayoría social de este país que está demandando un cambio de gobierno", les ha alertado.

ADMITE UN RIESGO EN LAS PRIMARIAS EN VALENCIA

Ander Gil ha hecho una defensa cerrada del sistema de primarias dentro de su partido, que no ve como un proceso que debilite al partido , sino todo lo contrario. De hecho, no comparte la opinión de aquellos que sostienen que la presentación de una candidatura alternativa al liderazgo de Ximo Puig en el socialismo valenciano podría poner en peligro el Gobierno de la Comunidad Valenciana, en manos del PSOE, con sus socios de Compromís.

Aunque admite que las primarias en una federación como la de Valencia no deja de tener su "riesgo", Gil considera que las primarias fortalecen el funcionamiento democrático y la movilización en un partido como el PSOE. De ahí que esté convencido de que más pronto que tarde se irán extendiendo a otros partidos, incluso a los que ahora las rechazan.

Gil asegura que la dirección del partido no va a interferir en los congresos regionales, aunque no descarta que pueda tener sus candidatos predilectos. Pero en última instancia, quien vota y elige es el militante, cuyo voto vale "lo mismo" que el de Pedro Sánchez, sostiene.

Mostrar comentarios