Junta defiende que el Pista 2020 generará más de 26.607 empleos e inversiones de 1.300 millones "y sin apoyo del Estado"

EUROPA PRESS

En un comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que el nuevo Pista ha programado inversiones de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos por 1.300 millones de euros hasta 2020.

De esta forma, espera que el Pista 2020, que ha superado el trámite de información pública y que continúa su tramitación, sea aprobado en Consejo de Gobierno antes de que concluya 2016.

Lamenta que ese marco inversor "ha sido imposible de completar con la definición de las inversiones del Estado en Andalucía para este periodo". "Para la revisión del Pista actual no se dispone de la cuantificación y compromisos del Estado, y además la planificación estatal, a través del Pitvi, aún no está aprobada y es mera formulación desde 2013, por lo que hace imposible determinar la aportación del Estado al desarrollo de infraestructuras en Andalucía", ha agregado.

"El Pitvi es hasta ahora papel mojado y es imposible cuantificar lo que nos llega al no territorializar nada las inversiones", ha explicado el consejero, que ha añadido que "la Consejería ha pedido reiteradamente que detallen las actuaciones previstas y el compromiso presupuestario para desarrollarlos, con la callada por respuesta".

López ha recordado que en el anterior Pista 2007-2013 se reflejaban las actuaciones planificadas y la inversión global para dicho marco, tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central.

No obstante, el consejero ha defendido los parámetros del actual Pista, "que permitirá culminar los proyectos que el ciclo de crisis económica, entre 2012 y 2014, impidió continuar y que, con la disponibilidad presupuestaria se podrán desarrollar en próximos años".

EVALUACIÓN

En relación al Pista 2007-2013, López ha defendido sus resultados pese a la irrupción de la crisis económica y de las políticas de austeridad del Gobierno del Estado, "ya que se alcanzó un grado de ejecución final del 63,1 por ciento, con una inversión ejecutada de 18.961,8 millones de euros", ha precisado.

Ha explicado que el nivel de cumplimiento en las inversiones programadas por el Estado fue del 58,68 por ciento, con 12.856,2 millones de euros de inversión real, mientras que por parte de la Junta fue del 75,1 por ciento, equivalente a 6.105,5 millones de euros.

"La falta de disponibilidad presupuestaria, agravada desde 2010, ha sido determinante en el grado de cumplimiento de los objetivos; sin embargo, se ha realizado un importantísimo esfuerzo que se refleja en el cambio en la calidad y cantidad de las infraestructuras", ha subrayado.

Así, la inversión "ha contribuido a consolidar una red de carreteras de 24.000 kilómetros, de los que 10.575 son de titularidad autonómica".

Respecto a la red ferroviaria, "Andalucía es la única comunidad autónoma con dos suburbanos operativos, en Sevilla y Málaga". En este área se completa una inversión en metropolitanos y tranvías urbanos de 2.600 millones".

En cuanto a la Red Logística de Andalucía, López explica que "la inversión autonómica asciende a 200 millones, y las empresas instaladas hasta el momento generan 2.700 empleos".

PLANIFICACIÓN "RESPONSABLE"

López afirma que "el Pista 2020 hace un ejercicio de planificación responsable y coherente, ajustado a la realidad presupuestaria, que no pretende generar falsos compromisos irrealizables".

Ha defendido que, "dadas las limitaciones impuestas por los menores fondos regionales del programa vigente y las exigencias en consolidación fiscal, se desarrollen "iniciativas políticas que cambien el restrictivo escenario y permitan que la inversión en infraestructuras estratégicas y con un efecto en el empleo no computen a efectos de déficit".

"Vamos a seguir ahondando, apoyados por las constructoras que, no sólo se han manifestado en este sentido, sino que ha mostrado también su disposición a colaborar en este fin", ha aseverado el consejero, quien asegura que la Junta "no renuncia a las infraestructuras recogidas en el anexo del Pista, y eso será posible si hay cambio presupuestario, lo cual depende de la voluntad del Gobierno y la derecha de Europa; cuando haya disponibilidad presupuestaria las abordaremos de forma inminente".

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado del PP Félix Romero considera que el Pista 2020 "es un engaño a todos los sectores, por lo que todos han alegado contra él" y critica las "mentiras" del consejero, toda vez que "el propio documento reconoce que el Pista se ha hecho sin participación". Lamenta que ese plan "no tiene estado de obras, ni cronograma ni memoria económica en condiciones y se remite al Plan de Movilidad Sostenible, que tendrá que ser fruto de una norma que ni ha iniciado la tramitación parlamentaria".

A su juicio, "no vale esconderse detrás del déficit", toda vez que la Junta "tiene recursos legales para ejecutar obras sin necesidad de endeudarse, toda vez que la solución está en la voluntad de llevar adelante obras", citando opciones como "fasear en programas plurianuales", o "usar colaboración público privada, que no computaría como déficit". "No han hecho obras porque no han querido", asegura Romero, quien recuerda las aportaciones del Gobierno a través del FLA y lamenta que "no han tenido planificación", ha añadido.

La diputada de Podemos Carmen Molina ha criticado la gestión de la Junta en infraestructuras, donde "las circunstancias han cambiado" y la Junta "renuncia a estructurar internamente el territorio", toda vez que "no se apuesta por esas infraestructuras; faltan propuestas para apoyar la intermodalidad; no hay plan de descongestión; no apoya al ferrocarril ni al mantenimiento de líneas ni apoyo a las áreas logisticas".

Agrega que el Plan de la Bicicleta "está bastante abandonado y los servicios de transporte están abandonados"; y considera que "hay una tremenda carencia de planificacion en transportes, y una ausencia de políticas de gestión de la demanda", lamentando también el "abandono" de las áreas logísticas, toda vez que "en las tres últimas décadas no hemos tenido políticas de transporte sino de infraestructuras".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White pide que "se ponga el foco en las inversiones que sean prioritarias" y considera que los agentes económicos "echan de menos esa certeza que supondría saber qué se va a hacer en los próximos cuatro años, pues los agentes esperaban concreción; se trata de añadir certeza a un sector importante".

La diputada de IU Inmaculada Nieto, que ha reconocido la "tibieza" del Pitvi estatal, también coincide en la prioridad de "terminar lo iniciado", pero lamenta el "recorte" del presupuesto del Plan Andaluz de Bicicleta. De esta forma, lamenta la "financiación cicatera del Gobierno para la comunidad autónoma", pero considera que "una comunidad con escasez de recursos como Andalucía no debería permitirse alegrías como reducir el impuesto de Sucesiones o el tramo autonómico del IRPF".

Por su parte, la diputada del PSOE Manuela Serrano ha valorado el Pista y ha apoyado las políticas de la Junta en esta materia, de forma que "se facilita la accesibilidad a ciudadanos", además de que "se mejora la eficiencia económica y energética de las actuaciones", tras lo que ha pedido "más recursos para este plan", y ha criticado al PP, que, a su juicio, "se olvida de múltiples incumplimientos del Gobierno central, que ha sido un obstáculo permanente, con el silencio cómplice del PP andaluz".

Mostrar comentarios