ROSELL PROPONE QUE LOS SUBSIDIOS COMO LA RENTA MÍNIMA ESTÉN LIGADOS A LA FORMACIÓN

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, aseguró este miércoles que propuestas como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de renta mínima presentada por CCOO y UGT “son correctas”, pero indicó que quienes se beneficien de algún tipo de subsidio deben dar "algo a cambio", como es recibir formación.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el responsable de la patronal afirmó que “la cohesión social, en parte, se ha roto” en España durante la crisis y “hay que intentar arreglarla” y la iniciativa de renta mínima propuesta por los sindicatos “hay que ver si es positiva”, pero también “tenemos que pedir algo a cambio” a aquellos que se estén beneficiando.
Rosell vio “más complicada” la renta mínima universal que defiende Podemos, porque “a veces las buenas intenciones son maravillosas pero la realidad es la realidad”, y “primero nos ocupamos de la problemática aquí, y después hacemos política mundial”.
El presidente de la patronal incidió en la importancia de la formación y, en este sentido, señaló que en torno al 2% de los españoles encuentra trabajo cada año a través de las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), por lo que “si hace falta cerrarlas durante dos años” y en ese tiempo formar a los parados, “tampoco pasaría nada”.
Rosell advirtió de que será “más que dramático” que en tres o cuatro años alcancemos la tasa de paro estructural del entorno del 12%, como apuntó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la solución es “formación, formación y formación”.
SALARIOS
Por otra parte, el responsable de la CEOE se refirió a la subida de salarios y aseguró que “es momento” de empezar a hacer crecer los salarios, porque “las empresas empiezan a tener beneficios”, y para ello defendió la propuesta de la patronal, que incluye un porcentaje de incremento de salarios fijo y otro variable en función de la productividad y el absentismo.
Respecto a la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios recuperada en Andalucía, Rosell consideró que “los horarios que hacemos en este país muchas veces van en contra de las necesidades y las posibilidades laborales que tenemos”, y habrá que ver si los ciudadanos quieren que las administraciones públicas estén abiertas tanto por la mañana como por la tarde.
En cualquier caso, la solución para la CEOE pasa por “hacer una mezcla de todas estas posibilidades”.
IMPUESTOS
Preguntado por unas palabras del presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien ayer afirmó que muchas empresas “huyen como de la peste” de Cataluña, Rosell indicó que “la seguridad jurídica es una de las claves para que los empresarios estemos en un sitio u otro”, pero agregó que no solo influye ese factor, sino también otros como las propias necesidades de las compañías o la fiscalidad.
En este sentido, y al hilo del debate sobre la armonización fiscal entre comunidades autónomas, el presidente de la patronal afirmó que “si tienes que empezar de 0 y miras la fiscalidad”, Madrid es el lugar más atractivo, pero si una empresa ya está ubicada en Cataluña o Madrid, “la dejas donde está”, si bien la armonización fiscal “es la tendencia europea” y lo que finalmente terminará por implantarse.
Respecto al pacto entre el Gobierno y el PSOE para modificar el Impuesto de Sociedades y reducir bonificaciones, Rosell criticó que se hayan cambiado las reglas y con efectos retroactivos.
“Hubiese sido mejor que subieran impuestos para cumplir con Europa” y “mucho más sensato decir la verdad”, porque la decisión “trae como consecuencia inseguridad jurídica”, subrayó.

Mostrar comentarios